Unánime. Medida permite una efectiva descentralización de los gobiernos locales y negociación fue felicitada tanto por trabajadores como por autoridades. 

En una jornada llena de emociones, aplausos y felicitaciones cruzadas se convirtió la sesión del Concejo Municipal que aprobó por unanimidad de sus miembros aumentar la planta de funcionarios municipales, dando un fuerte impulso a la modernización y capacidad de respuesta de la Municipalidad de Puerto Montt, ante las crecientes exigencias de los vecinos.

Un capítulo que fue considerado histórico ya que combina la incorporación de un gran porcentaje de profesionales al gobierno local mientras responde a una serie de reinvindicaciones laborales y de carrera a los trabajadores agrupados en las asociaciones de funcionarios, otorgando estabilidad e incremento de remuneraciones, gracias a la aplicación de la Ley 20.922.

De este modo, la cantidad de trabajadores municipales agregará 312 personas a las 242 que se hayan en ejercicio, sumando un total de 554 funcionarios y de ellos, el 75% deberá ser profesional.

Lo anterior guarda relación con el crecimiento de la ciudad y con la cantidad de viviendas, siendo la última ocasión cuando se crearon cargos, en 1994, cuando la ciudad tenía 129 mil habitantes, prácticamente la mitad que existe hoy, con 245 mil personas.

 

AGRADECEN A ALCALDE

 

El acuerdo, saludado por cada uno de los concejales, fue recibido por una ovación por los funcionarios presentes, viéndose escenas de emoción entre algunos de ellos por responderse positivamente a antiguas demandas y anhelos laborales.

Para el Alcalde Gervoy Paredes esta es una feliz noticia que viene a reivindicar la labor que realizan los funcionarios, “y fue un trabajo arduo de más de tres meses, llegando a un buen acuerdo, de consenso, con plena capacidad de cumplir financieramente los compromisos, materia que vamos a informar a la Subsecretaría de Desarrollo Regional y Contraloría”, explicó.

Respecto de sus propios beneficios, el jefe comunal precisó que renunció a un aumento de su grado, debido a que prefirió que esos fondos se repartieran entre los trabajadores, “permitiendo que así haya más gente favorecida, especialmente de los estamentos más bajos”, indicó.

El presidente de la Asociación de Funcionarios Municipales Miguel Gómez dijo que “estuvimos esperando 24 años por esto y hay que agradecer al alcalde por la propuesta que nos hizo y a los concejales por la unanimidad en su aprobación. La gente está realmente feliz y ahora nos comprometemos a trabajar lo mejor posible por la comuna”, agregó.