Conmemoración Día de la Mujer Indígena: “Desde chochoca hasta artesanía en greda se presento en Plaza de Armas de Los Muermos”

El día lunes 10 de septiembre se realizó la tradicional “Feria Artesanal y Gastronómica de las Comunidades Indígenas Muerminas”, en el marco de la conmemoración del día de la Mujer Indígena, organizado por la Oficina de Asuntos Indígenas de la Ilustre Municipalidad de Los Muermos.

En dicho evento participaron las comunidades Indígenas Kimei Peñi del sector el Pescado, Lingai de la localidad de Caracol, Kimun Che de Chaquihuan, Huiadaleo del sector de Palihue, Aliwen de Cordillera Vieja, Vichuquen de Yerbas Buenas, Mapu Poñi de San Carlos, Newen Lafquen Mapu de Caleta Estaquilla, Mapu Mahuida de Tambor Alto, Asociación Indígena Ragipuche y Wuirihua Che de Los Muermos.

Esta es la tercera versión de la Feria Mapuche Huilliche en la comuna, los representantes de las Comunidades señaladas deleitaron a los asistentes con un sinnúmero de sabores tradicionales como chochoca, milcaos, asados de cordero, cazuelas con luche entre otros. Además de artesanías propias de los sectores entre ellas tejidos en lana, trabajos en madera y greda.

Esta actividad contó con la animación y presentación en vivo de música y bailes tradicionales mapuches. El evento fue encabezado por el alcalde de la comuna, Emilio González Burgos quien señaló: “en este día especial para la Mujer Indígena de nuestra comuna, queremos reconocer su trabajo y la manifestación de su identidad y cultura, tanto en el sector urbano y rural, promoviendo la integración y el respeto por sus tradiciones”