Extracción de residuos sólidos y líquidos del Seikongen se desarrollan en absoluta normalidad y de acuerdo al Plan aprobado por las autoridades competentes

 

La Autoridad Marítima y Seremi de Salud destacan que el proceso de descarga del wellboat se ha realizado en absoluta normalidad y bajo las normas establecidas en materia de Salud y Medio Ambiente.  

Con la finalidad de transparentar la información a la ciudadanía, es que las autoridades involucradas en el proceso de descarga de residuos sólidos y líquidos del wellboat, se han reunido para entregar periódicamente un balance de todos los procedimientos que se han adoptado desde el primer día que comenzó la operación de descarga del Seikongen, embarcación hundida el 18 de octubre de 2017 con una carga de 214,3 toneladas de salmones vivos y 67 mil litros de petróleo.

La Autoridad Marítima, a través del Teniente Víctor Herrera explicó que el día 16 de Septiembre se desarrolló la primera faena de extracción desde la Nave Seikongen hacia la Nave Canadelo y posteriormente hacia la Nave Don Pedro, con el objeto de desplazarse, escoltados permanentemente por dos patrulleras de la Autoridad Marítima, hacia la Bahía de Calbuco, dando inicio a la primera faena de descarga hacia la Yoma -San José de Calbuco a las 10:35 horas, finalizando a las 20:40 hrs. Se terminó de manera exitosa al primer procedimiento de extracción, transporte marítimo y descarga de los residuos pertenecientes a la Nave Seikongen.

En materia de Salud, la Seremi de la Cartera, Scarlett Molt señaló que se han realizado maniobras de mantención y un permanente monitoreo del buque y su contenido, estando todos los niveles dentro de lo normal.

Scarlett Molt indicó que se han ido realizando trabajos de mantención de niveles de gases de las bodegas en búsqueda de evitar complicaciones. “Las mediciones efectuadas de ácido sulfhídrico  se encuentran dentro de lo establecido por normativa para realizar las labores en forma segura, donde hasta el momento todas las descargas no han evidenciado problemas sanitarios ni para los trabajadores, ni para las ciudadanía que reside en las cercanías de Calbuco, es más – señaló Molt- en visita efectuada a planta Los glaciares en Panitao se constata que en las operaciones de descarga del RIL se toman todas las medidas necesarias para evitar inconvenientes para los trabajadores y que las labores se efectúan en total normalidad” puntualizó la Seremi de Salud. 

La Autoridad Marítima y la Seremi de Salud enfatizan que la descarga se ha hecho bajo estrictas normas medioambientales impuestas y aprobadas en el Plan de manejo de riles industriales, sin que ninguno de los fiscalizadores de los Servicios Públicos intervinientes haya constatado algún inconveniente que ponga en peligro la salud humana y/o el medio ambiente.

el plan de descarga del Seikongen se ha desarrollado estrictamente bajo los protocolos de control de gases, los cuales no han detectado concentraciones nocivas de ácido sulfhídrico, permitiendo asegurar, que tanto las personas como el medio ambiente se encuentran seguros.