Una fuerte fiscalización a buses interurbanos realizan por estos días los funcionarios de la Dirección del Trabajo y del Ministerio de Transportes junto a Carabineros, para resguardar la seguridad de conductores, asistentes y pasajeros que viajan a distintos puntos del país para celebrar las fiestas patrias.

En el terminal de buses de Osorno el Gobernador Provincial Daniel Lilayú y el Seremi del Trabajo y Previsión Social Mauro González acompañaron a los fiscalizadores para entregar información a los pasajeros, revisar el estado de las máquinas y verificar el correcto funcionamiento del registro automático de asistencia que regula la jornada laboral de los conductores y auxiliares, la que no debe exceder de las 5 horas continuas de trabajo.

Así lo explicó el Seremi Mauro González, incentivando a pasar un 18 más seguro y sin accidentes “en vísperas de fiestas patrias como Ministerio del Trabajo estamos haciendo una fiscalización fuerte, en los terminales de buses y también en ruta, revisando la jornada laboral porque queremos fomentar la seguridad laboral, no solamente de los conductores sino también de los asistentes y también de los pasajeros, en ese sentido estamos con la inspección del trabajo y con fiscalizadores del ministerio de transportes. Además estamos informando sobre el feriado irrenunciable para trabajadores del comercio los días 18 y 19 de septiembre”. 

En tanto el Gobernador de Osorno Daniel Lilayú expresó que los vecinos deben estar tranquilos de que el Gobierno se está preocupando de que estos sea lo más seguro para ellos, por lo tanto este es un mensaje claro, no nos sobran chilenos, no nos sobran osorninos, así que a cuidarse porque sabemos que en estos días festivos y según las estadísticas 10 chilenos mueren por cada día festivo, y eso no lo queremos ni para el país ni para los habitantes de Osorno”.

 La autoridad laboral recalcó que el feriado irrenunciable comienza a las 21:00 hrs del día lunes 17 de septiembre y termina el día jueves 20 a las 06:00 hrs. Los empleadores que no respeten esta normativa se arriesgan a multas que van desde las 5 hasta las 20 UTM dependiendo del tipo de infracción. Además para quienes si les toca trabajar esta fecha (restaurantes, hoteles, pubs, centros de eventos, servicentros, farmacias y casinos) existe el derecho a un feriado alternado, donde el empleador debe coordinar los turnos para que los que trabajaron durante las fiestas patrias del año pasado, este año puedan descansar.

A contar del lunes 17 de septiembre la Dirección del Trabajo habilitará un banner en su página web www.dt.gob.cl para realizar consultas, denuncias y reclamos sobre el feriado irrenunciable para trabajadores del comercio.

 Fiscalización en Ruta

El Seremi Mauro González explicó además que se realizan fiscalizaciones en ruta a los buses interurbanos, con la colaboración de Carabineros y del Ministerio de Transportes, para verificar la jornada laboral y estado de los buses, a fin de que los pasajeros se sientan seguros al viajar a distintas zonas del país.