Municipio celebra obtención de “Liga Saesa” por el CEB de Puerto Montt y anuncia apoyo

Alcalde Gervoy Paredes detalló que plantel se transformó en embajadores de la capital de la Región de Los Lagos, con proyecciones internacionales.

Como un equipo que posicionó su liderazgo en el deporte nacional -con perspectivas internacionales- y como embajadores de la ciudad en Chile fue calificada la obtención de la “Liga Saesa” por el Club Escuela de Básquetbol (CEB) de Puerto Montt, en la categoría adultos. El cuadro local se impuso por un marcador de 81 a 63 frente al CDSC de Puerto Varas en la final que se disputó el 3 de septiembre.

Acerca de la victoria que otorgó el primer lugar al CEB en la “Liga Saesa”, el alcalde Gervoy Paredes indicó que se traduce como una proeza que el equipo construyó mediante un arduo trabajo que se extendió por diez años. Al mismo tiempo, señaló que el municipio –a pesar de algunas dificultades financieras– apoyó al elenco a través de la subvención otorgada por el Concejo, de $40 millones de pesos, que se materializó en un triunfo que deja al CEB posicionado a nivel país y con proyecciones internacionales.

“Es un tema deportivo en el que Puerto Montt se está dando a conocer a nivel nacional e internacional mediante el deporte. Es decir, CEB es un embajador. Vamos a continuar colaborando en la medida de la capacidad de las finanzas y no vamos a escatimar recursos”, dijo Paredes.

APOYO AL CLUB

En cuanto a las proyecciones y apoyo al club, el jefe comunal precisó que el municipio se encuentra trabajando en la presentación de un proyecto al Instituto Nacional del Deporte (IND) para contribuir al financiamiento del CEB. Al respecto, detalló que la inversión bordearía los $250 millones de pesos. De lo contrario, agregó, la Municipalidad estudiaría lo mecanismos para asumir los costos.

RENACER DEL BÁSQUETBOL

El presidente del CEB, Sandro Obando, manifestó que la obtención de la “Liga Saesa” se inscribe como el fin de una deuda del equipo adulto ya sólo los equipos menores, en los últimos años, han obtenidos victorias. En la misma dirección, graficó que la Copa resitúa al básquetbol en Puerto Montt.

“El equipo estaba con una deuda. Los logros exclusivamente habían sido de parte de los planteles menores. Por tanto, solamente faltaba el CEB adulto. Pero lo hemos logrado después de muchos años. Por tanto, el básquetbol está finalmente presente”, expresó Obando.

El Club Escuela de Básquetbol Puerto Montt estrenó sus actividades en la Liga Saesa –conocida como Libsur –en la Serie Menores en 2011. No disputó el Campeonato 2015-2016 de la Liga Nacional. No obstante, retornó a las temporadas a raíz del destacado rendimiento en la Copa Saesa 2016 donde alcanzó el segundo lugar. Hoy el CEB es capitaneado por el jugador Jorge Valencia, en un plantel que se focaliza en su siguiente objetivo y que espera disputar la Segunda División de la Liga Nacional.