Autoridades fiscalizan instalaciones eléctricas y de gas en ramadas de Puerto Montt

  • Seremi de Energía, Tomas Bollinger, junto a profesionales de la SEC, recorrieron los recintos para garantizar que se cumpla con la normativa vigente y de esta manera, entregar seguridad y tranquilidad a las familias que concurran a las fiestas patrias.

Con la finalidad de entregar mayor seguridad y tranquilidad a las familias que asistan a las ramadas durante las fiestas patrias, el seremi de Energía, Tomas Bollinger, junto a profesionales de la Superintendencia de Electricidad y Combustibles (SEC), fiscalizaron las instalaciones eléctricas y de gas en las fondas emplazadas en el sector Costanera de Puerto Montt.

En la ocasión, el seremi de la cartera sostuvo que “todos los locatarios deben entregar una declaración TE1 a la SEC que serán revisadas hasta este viernes. Los distintos  sistemas de seguridad tienen que incluir protecciones diferenciales, protecciones a tierra y las alturas de seguridad deben tener dos metros y medios. Además, las salidas deben estar indicadas en caso de emergencias. La idea es participar con las familias y pasar un momento agradable”.

La autoridad agregó que si los locatarios no cumplen con la normativa legal vigente, en materia de seguridad, no podrán entrar en funcionamiento sus fondas.

Instalaciones eléctricas y de gas

 El seremi Tomas Bollinger explicó que toda declaración debe ser realizada por un instalador eléctrico (clase A o B) en la plataformaww.sec.cl. Posteriormente, es revisada en terreno por los fiscalizadores de la SEC.

Una de las falencias más comunes de los locales es que los protectores diferenciales no pasan la primera prueba de la SEC, considerando que es un elemento de seguridad que protege a las personas de la electrocución, como también la tierra de protección, la iluminación y la señalética de evacuaciones. Una vez que está todo regularizado, las ramadas pueden funcionar con normalidad.

Respecto a las instalaciones de gas, la recomendación es verificar que la nomenclatura escrita con fecha de vencimiento en la manguera -que va desde el regulador a la cocinilla- no esté vencida, además, debe tener el código QR junto al regulador.