Escolares y profesores fueron parte del taller de educación ambiental que se desarrolló en el Parque Nacional Chiloé el miércoles 5 de septiembre.

El taller escolar del Programa de Educación Ambiental al Aire Libre Dunas y Ranitas, se desarrolla en el contexto del Proyecto Innova CORFO Bien Público Estratégico Regional para la Competividad, denominado: “Plataforma de Inventario de Humedales de Chiloé como una Herramienta de Planificación Estratégica para el Desarrollo de Destinos Turísticos Sustentables”, dirigido por la Coordinadora de Extensión Científica de la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt, Ecóloga Paisajista Gabriela Navarro Manzanal, donde escolares de toda la provincia de Chiloé se ven beneficiados por atractivas actividades al aire libre donde junto a sus profesores aprenden a cuidar los humedales y su biodiversidad.

El lugar seleccionado para dicho taller en especial es el Parque Nacional Chiloé, por lo que niños y niñas de 5° y 6° básico de la escuela de Yaldad, viajaron junto a sus docentes y profesionales del proyecto al Parque Nacional Chiloé, Sector Cucao, donde realizaron un recorrido de baja dificultad por el sendero de las dunas y el sendero de la Ranita de Darwin, a través de una actividad lúdica que duró dos horas y media.

Esta salida a terreno tuvo una etapa previa en el aula de clases, en esta actividad los escolares se involucraron en una actividad donde se fomentó la consciencia ambiental, y compromiso por defender el Medio Ambiente, conocieron la importancia de los humedales de turbera y pompón, además de conocer a la esquiva Ranita de Darwin sus características, el hábitat, las dunas, sus servicios ecosistémicos, su biodiversidad y sus amenazas.

En este contexto los administradores del Parque, CONAF guiaron un pequeño recorrido dentro del Centro de Interpretación del Parque, para luego realizar primero el sendero de la Ranita de Darwin y culminar con el Sendero de las Dunas y su mirador.

Al respecto la Coordinadora de Extensión Científica, Gabriela Navarro, destacó la participación y la motivación de los escolares y sus profesores en esta actividad. “Los estudiantes del colegio de Yaldad son los primeros grupos que participan en este nuevo taller del Programa de Educación Ambiental, que desarróllanos en el parque Nacional Chiloé, donde los niños pueden conocer y valorar la biodiversidad de la flora y fauna de un humedal y sensibilizarse de manera consciente de que es un medio ambiente frágil. Esperamos que sean los primeros de muchos niñas y niños de toda la provincia que experimenten durante los próximos años esta vivencia, para que se conozca aún más la importancia de estos ecosistemas de humedales para Chiloé.”