Preocupación existe en los más de 65 socios y socias que componen la Asociación de Funcionarios de la Autoridad Sanitaria, AFAS Llanquihue y Palena, tras una Asamblea Extraordinaria convocada por la directiva y donde se analizó la desvinculación arbitraria de un funcionario profesional de la COMPIN, notificado el pasado viernes 31 de agosto con efecto inmediato,  además de diversos hechos irregulares que serán denunciados a Contraloría.

Como Asociación de Funcionarios AFAS Llanquihue y Palena manifestamos nuestra preocupación por la desvinculación de nuestro socio y funcionario, donde se expresa que sus servicios “ya no son necesarios tras una serie de consideraciones que vinculan su despido a “irregularidades” comprobadas en una “auditoría interna” de la cual como Asociación no tenemos mayores antecedentes.

Se trata de un funcionario al cual no se le hizo un debido proceso, toda vez que las auditorías tienen un propósito claro: mejorar la gestión interna y no ser utilizadas como instrumento para la desvinculación de personas. En este caso se realizó una auditoría, proceso que posteriormente debió eventualmente ser al menos una investigación administrativa e incluso una investigación sumaria, pero nunca una desvinculación, pues se trata de procedimientos que están explicitados en el Estatuto Administrativo que nos rige.

Como Asociación de Funcionarios AFAS Llanquihue y Palena manifestamos nuestro absoluto rechazo a las auditorías punitivas y a cualquier otro medio que se instrumentalice para justificar desvinculaciones arbitrarias y malas prácticas laborales instalando el temor y el miedo en los funcionarios ante los posibles despidos de cara a noviembre.

Oficio a Contraloría  

La Asociación de Funcionarios informó además que “realizaremos un debido reclamo a Contraloría pues el proceso fue inadecuado y da cuenta de lo mal asesorada que se encuentra la máxima autoridad de salud en la región. De hecho las auditorías internas las está encabezando una profesional que no actúa en forma neutral ya que es socia activa de una de las 2 asociaciones  gremiales que existen en nuestra organización con una marcada cercanía a la actual autoridad”, expresaron.

La Estabilidad Laboral es un eje de gestión de nuestra asociación de funcionarios y es por ello que tras este despido injustificado, nos hemos reunido con la diputada Emilia Nuyado y los congresistas Alejandro Bernales y Gabriel Ascencio, “quienes nos han apoyado y se han comprometido a oficiar a Contraloría y a estar atentos a los acontecimientos de cara a noviembre”.

Además, tras la Asamblea Extraordinaria, se decidió oficiar a Contraloría para conocer procedimientos que nos preocupan, como “el excesivo gasto en traslado de la autoridad, horas extras, además del Plan de Auditorías, entre otros temas”, señalaron.