En el marco del mes del corazón

EXITOSO OPERATIVO CARDIOLÓGICO SE REALIZÓ EN EL HOSPITAL AUGUSTO RIFFART DE CASTRO  

Pacientes agradecen Iniciativa de Rotary Club Alihuen que permitió atender a una treintena de pacientes

Una treintena de pacientes de la capital chilota, llegaron este feriado hasta el centro asistencial base de Castro a recibir las atenciones de los especialistas, quienes junto a un equipo de voluntarios dedicaron su feriado para realizar controles, ecocardiogramas y electrocardiogramas a pacientes de espera de cardiología, en el marco del mes del corazón.

Así los cardiólogos Dr. Pedro López Gallardo, especialista del Hospital Augusto Riffart de Castro y la Dra. Ligia Gallardo Heresnann, especialista del Hospital San Carlos de Ancud y voluntarios se cumplió con el objetivo del operativo organizado por el Club de Rotarios Alihuen que contó con el patrocinio de la Dirección del Hospital de Castro.

Al respecto el director del centro asistencial, Dr. José Francisco Ricaurte, destacó el compromiso de todos quienes hicieron posible las atenciones.

“Agradecemos el compromiso de los especialistas, profesionales y voluntarios que con gran entrega permitieron sacar adelante esta iniciativa del Club Rotary Alihuen que como hospital patrocinamos, pues nuestro interés está centrado en dar respuestas oportunas a nuestros pacientes quienes en esta oportunidad se vieron beneficiados con las atenciones de reconocidos profesionales del área de cardiología”

En la oportunidad, la Dra. Maritza Pincheira, presidenta del Club Rotary Castro Alihuen, señaló que: «Como estamos en el Mes de Corazón decidimos hacer un operativo cardiológico para complementar un operativo cardiológico infantil que ya se hizo y en esta oportunidad estamos con pacientes con patologías cardiológicas adultos».

Para la ocasión fueron convocados 31 pacientes que equivalen al 75 por ciento de la lista de espera en esta especialidad de la comuna.

Por ello Jeannette Santana, directora de Salud de la Corporación Municipal de Castro, destacó que: «Me enorgullece mucho ser parte de Rotary y con eso ayudar a la comuna con este operativo de cardiología adulto, donde estamos contribuyendo a que la comuna de Castro tenga alrededor del 77% de la lista de espera de cardiología adulto revisada. Es oportuno agradecer a las rotarias, al hospital de Castro, a la corporación municipal, al municipio y a los pacientes que pudieron asistir, donde todos nosotros estamos haciendo nuestro aporte para disminuir la lista de espera a través de este trabajo mancomunado».

Pacientes agradecidos

Unánime fueron las declaraciones de los pacientes que llegaron al centro asistencial quienes destacaron el compromiso de todos quienes participaron en este operativo, así la señora Mariela Fuentes, quien acompañó a su padre don Juan Fuentes Vera, de 88 años, para revisar una arritmia, agradeció las atenciones brindadas: “Me parece muy bien que hagan este operativo. Agradezco a los médicos porque para dedicar un día feriado que podrían estar descansando lo encuentro súper bien”.

Ivan Aedo, otro vecino del sector la chacra de Castro beneficiado destacó: “Al hacerme unos exámenes me encontraron una fallita y me mandaron al hospital, y este operativo gratuito es muy bueno”

Los pacientes que acudieron quedaron con sus exámenes timbrados y organizados a la espera de los llamados que realizará el hospital de Castro para continuar con las atenciones y derivaciones.

En el operativo se reconoció la labor del Dr. Pedro López, la Dra. Ligia Gallardo, el Dr. Claudio Klenner, la enfermera Carol Esperguel, los paramédicos Marcela Aillapan y Mauricio Muñoz, el asistente social Mauricio Vergara, la periodista Gladys Aguilar y todas la Rotarias que permitieron que el operativo se desarrollara exitosamente.