Como es tradicional, todos los años, la Iglesia celebra la Jornada Nacional del Enfermo el día 15 de septiembre y en torno a esta fecha la «Pastoral de la Salud y Vida» de la Arquidiócesis de Puerto Montt organiza una serie de actividades que se plasman en la Semana del Enfermo.

Este año el invitado especial será el sacerdote de la Orden de San Camilo, Pietro Magliozzi.  El religioso de nacionalidad italiana, es licenciado en medicina y cirugía, doctor en Homeopatía, M.D. Doctor en Teología Pastoral Sanitaria, profesor del Diplomado de Humanización y Salud de la Facultad de Medicina de la Pontificia Universidad Católica de Chile. Actualmente es el capellán del Hospital Parroquial de San Bernardo y Director Nacional de la Comisión de Pastoral de la Salud. Dentro de sus escritos se encuentra: De la Salud Biológica a la Salud Biográfica , los objetivos del texto son ensanchar la perspectiva de la medicina, integrando las ciencias naturales y humanas, y elevar el nivel de curación, llegando así a un modelo de salud y medicina biográficas. La Orden de los Ministros de los Enfermos (o Religiosos Camilianos), tiene sus comienzos en 1582, como una congregación fundada por san Camilo, quien atento a las necesidades y movimientos del Espíritu, congrega un grupo de hombres que se ponen por misión servir a los enfermos por amor.

Durante su estadía en Puerto Montt el P. Magliozzi dictará una serie de charlas con diversos temas como: «Integrar cuerpo, mente y espíritu en la cura del paciente”, “Buscando salud como católicos hoy”, “Herramientas teóricas y prácticas para la visita pastoral al enfermo”. Las charlas son abiertas a todo público y se dictarán en el hospital de Puerto Montt, Colegio Arriarán Barros y en las Parroquias de NS de Guadalupe y NS de Fátima de Puerto Montt.