Programas de Educación Ambiental UACh desarrolla segundo semestre 2018

Colegios de educación básica y media de la zona mostraron alto interés por inscribirse.

 De vuelta de vacaciones de invierno se retomó la agenda de actividades de los programas de Educación Ambiental, que cada año realiza la Universidad Austral de Chile Sede Puerto Montt en alianza con diversas instituciones, pertenecientes al Comité Regional de Educación Ambiental (CREA), como actividades de vinculación con el medio, enfocadas a aportar al desarrollo de las actividades docentes de los establecimientos educacionales de la región.

Con el colegio del Liceo T.P. People Help People de Puyehue se inició este semestre el programa “Circuito del Agua” en Llanquihue, que se realiza en su 3° versión, y que permite a los escolares adquirir conocimientos, actitudes y valores sobre el cuidado y protección del agua dulce y sus ecosistemas, a través de la experiencia de un juego interactivo con estaciones eco educativas por un recorrido por la ciudad de Llanquihue.

Por otra parte, el programa “Sendero de los Sentidos” que se realiza por 11 años en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, ubicado en el sector Lagunitas, se inició con el Instituto Alemán de Puerto Montt, esta es una actividad diseñada para valorar la biodiversidad del bosque nativo a través de la utilización de los cinco sentidos.

Este colegio también inició el segundo semestre del Programa en su 1° versión, “Recorrido Urbano Histórico” por Puerto Varas, que incluye Sala Interpretativa Juguetería Brintrup Hertling y Galería SurVivo, junto con un interesante recorrido por las casas patrimoniales de Puerto Varas, circuito que conecta estos dos lugares.

Al respecto las profesoras Catalina Oyarzún y Soledad Tillería, Coordinadoras Medioambiente del Instituto Alemán de Puerto Montt, que acompañaron estas actividades, indicaron que “como comunidad escolar estamos muy agradecidos del programa que nos ofrece la Universidad Austral de Chile, Sede Puerto Montt, puesto que este tipo de actividades al aire libre, en contacto con la naturaleza y nuestro entorno local, nos permite complementar nuestras prácticas pedagógicas y entregar a nuestros niños una variedad que enriquece los conocimientos y brinda oportunidades para desarrollar otras habilidades, que no siempre se logran alcanzar dentro del aula.”

Informaron a su vez que las rutas que eligieron para cada curso tienen estrecha relación con los planes, programas y exigencias curriculares del Ministerio de Educación, “Posterior a las salidas pedagógicas, siempre hay un refuerzo teórico que permite formalizar lo vivido fuera del colegio.”

“Desde la visión de los niños y niñas que participan de estas salidas, queremos realzar el gran entusiasmo por parte de ellos; el disfrute, la programación y el compartir con su localidad, que es sin duda un premio y un regalo, además de una valiosa experiencia como grupo curso ya que deben cuidarse, respetarse y ser solidarios entre ellos.”

Por su parte la profesora Joselen Frohlich, encargada de la Brigada Medio Ambiental del Liceo T.P. People Help People de Puyehue, conformada por estudiantes de primero a cuarto medio, encargados de trasmitir lo aprendido a sus pares y potenciar el trabajo realizado dentro del liceo. “En el establecimiento educacional llevamos varios años trabajando el tema del cuidado de nuestro entorno a partir de diversas actividades, teniendo la consideración y el apoyo de todas las entidades que conforman la unidad educativa (directivos, asistente de la educación, docentes, apoderados y claramente nuestros estudiantes), por lo cual la participación en esta actividad relacionada con el cuidado del agua fue muy productiva, especialmente para nuestros estudiantes quienes hoy se sienten mucho más motivados de participar en la brigada.”

Junto con ello indicó que como establecimiento educacional realizan constantemente diversas salidas a terreno, sin embargo, es la “primera vez que participamos como brigada medio ambiental de este programa. Después de las visitas a terreno, algo que motiva a los estudiantes es fortalecer con sus compañeros de colegio la socialización de lo aprendido, por lo cual en jornadas de reflexión en el establecimiento presentaremos como brigada la actividad realizada, complementado con teoría y datos que se observaron en la realidad y especialmente en nuestro país, como por ejemplo el nuevo programa de protección de humedales promovida en este año por el Ministerio de Medio Ambiente.”