Jefe comunal destaca que presencia de la embarcación se debe a una falta de control de parte de instancia del Estado y el Ejecutivo. Además, detalla que el escenario de peligro ha se ha transformado en un problema a nivel nacional por colocar en situación de riesgo los recursos marinos.

Como un daño inconmensurable al desarrollo medioambiental, turístico, social, al patrimonio estratégico de la comuna, a la Región de Los Lagos y que se ha transformado en un tema de índole nacional, precisó el alcalde Gervoy Paredes, en el marco de la presentación del Recurso de Protección ante la Corte de Apelaciones contra la Capitanía de Puerto, las empresas Camanchaca y CPT por los posibles riesgos generados por el arribo del buque salmonero Seikongen con 100 mil kilos de pescados muertos a Isla Tenglo.

Acerca de la trascendencia del Recurso de Protección por el riesgo que implica la presencia de la embarcación con cien toneladas de salmones descompuestos para Puerto Montt y la región, el jefe comunal señaló que se ha transformado en un tema país y que refleja el compromiso con la comunidad y que está dirigido contra la Armada, por autorizar el ingreso de la nave, y las empresas que han procedido sin mayores fiscalizaciones ni sanciones.

“Se ha transformado en un tema país. El 70% de los recursos marinos, especialmente los mariscos, provienen de Calbuco, de Maullín hacia nuestras ferias. Por tanto, hoy tenemos un barco a nuestras espaldas. Se trata de un sector estratégico para Puerto Montt y que estamos presentando como de interés turístico. Sin embargo, donde están los corrales de pesca tenemos un barco con cien toneladas con este producto”, dijo Paredes.

El Sindicato de Pescadores de Caleta Anahuac, Juan García, detalló a la presencia Seikongen en las costas puertomontinas se debe a que el Estado junto al Ejecutivo, ante la crisis de la pesca artesanal, deben garantizar que los 100 mil kilos de salmones en descomposición no representan un peligro para la región.

“Alguien tiene que garantizar una solución para este tema. Estamos disponibles para conversar siempre y cuando el Estado y Gobierno aseguren que aquí no va a pasar nada. La pesca artesanal tiene demasiados problemas. Por tanto, debe actuar la Armada y Medioambiente. Desde esta perspectiva, estamos disponibles para dialogar porque tenemos que buscar una solución”, finalizó García.