Scarlett Molt Heise

Seremi de Salud, Región de Los Lagos

 

En agosto, el mes del corazón, nos parece un imperativo ético decirle a la comunidad de nuestra región que algunas batallas de salud pública, las estamos perdiendo. Miren estas cifras: las enfermedades cardio y cerebrovasculares siguen siendo la primera causa de muerte en nuestro país, cobrando la vida de más de 27 mil personas por año.

El 25 por ciento de la población chilena tiene riesgo cardiovascular alto, y patologías como la hipertensión, la diabetes, el sedentarismo y la obesidad siguen siendo las enfermedades más prevalentes. ¿Y en nuestra región? Nada de bien, ya que en el 2015 fueron un total de 582 las personas que debieron ser internadas en un recinto hospitalario tras sufrir un Infarto Agudo al miocardio (IAM), aumentando la tasa de infarto agudo en los grupos de 20 a 44 años al igual que en las personas de edades entre 45 a 79 años.

El Ministro de Salud, Emilio Santelices fue claro al decir, hace algunos días, que como sector salud estamos decididos a rebajar las muertes por enfermedades cardiovasculares, atacando los factores que las producen pues son la primera causa de muerte en el país.

El relanzamiento de la estrategia del Programa Elige Vivir Sano y la agilización del proyecto de Ley del Tabaco, son claras medidas que buscan proteger a la población, ya que es tan claro que tabaquismo, hipertensión arterial, diabetes, colesterol elevado, obesidad, sedentarismo y una dieta no saludable son los principales factores de riesgo de un infarto agudo al miocardio, lo que en un 90% de los casos puede ser prevenible.

En nuestra región, durante este mes haremos esfuerzos en llevar a la comunidad el Examen de Medicina Preventiva, junto a los profesionales de la Atención primaria, en ese contexto los esfuerzos los redoblaremos visitando empresas para que sean especialmente los varones quienes puedan acceder a este examen. Pero no nos olvidemos de algo: la prevención de las enfermedades cardiovasculares comienza por casa, son ustedes y sus familias los llamados a cuidar su salud a través de una vida más saludable.

Con esta énfasis y mucho trabajo, le decimos a la comunidad, a vivir un buen Agosto, en el mes del corazón.