La muestra gastronómica más llamativa de Puerto Montt

Un debut de restaurantes y lanzamiento de productos traerá TÁ DE SUR

ESTE VIERNES 17 Y SÁBADO 18 DE AGOSTO EN ARENA PUERTO MONTT COMENZARÁ ESTA MUESTRA DEL SABOR QUE TRAERÁ A MÁS DE 40 EXPOSITORES Y UN MONTAJE ATRACTIVO EN SU TERCERA VERSIÓN. 

Desde un cordero asado al estilo patagón, pasando por un cancato de sierra en coligue y todo ello, acompañado por un buen cabernet sauvignon, podrá disfrutar en la mayor muestra gastronómica «Tá de Sur»  que comienza este viernes 17 y sábado 18 de agosto, en Arena Puerto Montt, en su tercera versión. 

Este verdadero temporal gastronómico permitirá no sólo degustar los platos de los más de 40 restaurantes y mercados de la zona, sino que también será una verdadera vitrina para mostrar una variada carta y realizar el lanzamiento de productos.

Como es el caso del reconocido restaurante “Pa’ Mar Adentro” que lanzará una nueva línea de negocios. “Vamos a oficialmente a lanzar nuestro “Pa’ Llevar”, que consiste en que los mismos platos de la carta, tanto del buffet como del restorante, pueden ahora llevarlos hasta su mesa. Tales como salmón ahumado, ceviches y preparaciones típicas como guatitas, estofados de vacuno, tablas con variedad de surtido de mariscos, por ejemplo”, explicó Luis Vargas, chef de Pa’ Mar Adentro.

Otro restaurante que no sólo debutará productos, sino también su marca es “Brasas Patagonia”, ubicado en calle Rengifo, y que lleva sólo unos pocos meses desde su creación por 3 amigos y socios. “Trabajé 20 años en Punta Arenas y Puerto Natales, y por eso me interesó traer a Puerto Montt este tipo de apuesta gastronómica, ya que acá no existe nada similiar y además que somos la entrada a la patagonia”, afirmó Jaime Vargas, uno de los socios.

Agrega que “ les va a encantar el lechón y cordero patagón, como también salmón, reineta y congrio a las brasas, que es una alternativa a las carnes para las personas que no son amantes de las carnes rojas. También vamos a debutar en la muestra con la cerveza artesanal “Los Torreones de Valdivia” y ofreceremos para degustación el licor de calafate con el cual preparamos un pisco souer”, aseveró Vargas.

Y lo mejor de la cocina sureña y chilota también estará representada con el local 11 y 12 “Restaurante Aurora” de Angelmó, que estrenará unos choros al horno, rellenos con salsa de tomate con queso, acompañado de un ceviche de cochayuyo. “Esta receta es de mi suegra, una de las fundadoras del mercado Angelmó allá por los años 60 y espero que le guste a la gente, igual que mi caldillo Doña Rosa, que nos fue tan bien el año pasado”, señala la propietaria Rosa González.

También los dulces estarán presentes para degustar y nada menos que con los tradicionales sabores del reconocido café Rhenania. “Nosotros vamos a estar presentes una vez más en Tá de Sur con nuestros productos que vienen de la fábrica de repostería que nació en Osorno en 1959. Vamos a llevar esa historia de pasteleros a la muestra gastronómica, con los productos que más se piden en el salón de té, a la hora de once, como son los berlines y los picarones, además, de algunos kuchenes”, dijo el dueño de Rehanania Puerto Montt, Jorge Ormazabal.

Para Frank Gross, chef francés de la academie Culinarie, “Tá de Sur” se ha convertido en “una feria estupenda porque tiene el atractivo de reunir a los profesionales con la comunidad gastronómica del sur. Y por supuesto involucrar a los actores que participan en esta cadena, como son la industria de un lado, los productores, los profesionales y consulmidores. Este acercamiento es super interesante, en especial por la divulgación de los productos como salmón, sabia…y el contacto que se genera acercando a grandes profesionales con los restorantes”, destacó.

Al la muestra gastron{omica, al igual que el año pasado, estarán presentes las tradiciones de nuestra zona, con la participación del Mercado Angelmó, el Mercado Presidente Ibáñez y la Caleta Anahuac. Sumándose por primera vez, el Pueblito Melipulli potenciando así los productos típicos de la zona y sus representantes.

En esta nueva versión ya se cuentan con los restaurantes «El Rincón de Adela»; «Pa’ Mar Adentro»; «San Marino»; «Rhenania»; “Aurora de Doña Rosa”; «La negra pizzería»;»La Rioja»; “Rincón de la carne”; “Lomo de Toro”; “Brazas Patagonia”;»Pizzería La Hornería»; «Café Plaza»; “Gusto Sureño”; “Colores y Sabores”; «Don Papi»; «Green Go»«Las Brazas El Tepual»; «Pan con Chancho»; “La Terraza”; «Los Navegantes» del Hotel Gran Pacífico; «Doña Elena» del Hotel Don Luis ; «Puerto Noble» del Hotel Manquehue; y “Rincón Jumbo”.

Y también, se efectuó una invitación a otras comunas como Puerto Varas con “Doña Inés” del Casino Dreams; “Hotel Cabañas del Lagos”; y “Los Ahumadores Puerto Varas”; como a su vez de la comuna de Llanquihue participa “El Club Gimnástico Alemán”.Además, demás, dentro de Tá de Sur estarán presentes stand de organizaciones y empresas como “Marine Harvest”; “SalmonChile”“Santo Tomás”“Fish Store”“Guallaaruaco”“Gravlax” y “PF”.

Igualmente se contará con las mejores cepas de la “Ruta del vino de Curicó”; y también de empresas locales como “Licores Guillermina”“Valle del Rahue” e “Hidromiel”. 

El evento es una invitación de la Municipalidad de Puerto Montt y es producido por la Corporación Cultural de Puerto Montt, patrocinada por el Mejillón de Chile, del PER Mitílidos de Corfo y Centro de Desarrollo de Negocios. Y cuenta con el auspicio deSalmonChile y Oxxean.

__________________________________________________

Programa

Gala Tá de Sur

El viernes 17 de agosto es la “Gala Tá de Sur” -que está orientada sólo para mayores de edad-, comienza a las 20.00 hrs., donde habrá música, degustación de más de 50 variedades de platos, catas de vino y presentación de nuevos productos gastronómicos.

A las 20.30 hrs., se realizará una “Cata de Vino” con el destacado sommelier Pascual Ibáñez y el especialistas en quesos de la Escuela de Los Sentidos, Alejandro Thomas, quienes están trabajando en colaboración con INIA Remehue.

La inauguración oficial es a las 21.00 hrs., con el tradicional corte de cinta, encabezado por el alcalde de Puerto Montt y otras autoridades.

También a las 22.00 hrs., habrá un “CookingShow” en el escenenario de la cancha de la Arena Puerto Montt, donde las personas podrán inscribirse para cocinar con el chef frances Frank Gross y a las 23.00 hrs., podrán participar con el chef chileno Gustavo Sandoval.

La muestra durará hasta las 00.00 hrs., sin embargo se sugiere por parte de la producción del evento, ingresar antes de las 21.30 hrs., para poder aprovechar de degustar la variedad de platos, y el show que está planificado.

Tá de Sur familiar”

El día sábado 18 de agosto es la “Fiesta familiar Gastronómica” de las 12.00 -17.00 hrs., donde habrá un espacio especial para los niños con con pinta caritas, globoflexia y por supuesto con carritos de comida especialmente para ellos como hot dog, palomitas y algodón de azúcar, además de las variedades de productos que podrán probar en los más de 40 stand.

A las 12.30 hrs., se realizará en el escenenario principal un “CookingShow” a cargo del destaco chef de Kume Chile, Rodrigo Durand.

Pasadas las 13.30 hrs., habrá una muestra musical para amenizar la jornada; y a eso de las 14.00 hrs., el reconocido chef francés y conductor de programas como Master Chef y ahora en “Bake Off Chile”, realizará un “CookingShow”.

Igualmente para el día sábado se abre la muestra a las 12.00 hrs., y se reitera el llamado a la puntualidad y no llegar más tarde de las 14.30 hrs., para que pueda divertirse con la programación de Tá de Sur y poder recorrer los más de 40 stand y sus productos.

Venta entradas

Las entradas están a la venta en www.tadesur.cl y tienen un costo de $15.000 para la Gala Tá de Sur, que es sólo para adultos. Y el día Sábado en Tá de Sur Familiar el valor es de $12.000, los niños de 6 hasta 18 años pagan $5.000.