El Ministerio de Salud en conjunto con el Instituto Nacional de Heridas, impulsa un Piloto de tratamiento de Úlceras Venosas en la Atención Primaria de Salud, el que en la comuna de Puerto Montt, fue implementado por el Servicio de Salud Del Reloncaví en el Cesfam Antonio Varas.

El objetivo, indica la Encargada del Piloto desde el Servicio, Paola González, “es entregar prestaciones de calidad a los usuarios con lesiones de úlcera venosa, en atención primaria de salud, con los insumos óptimos para dar tratamiento y con personal capacitado”.

Explicó que una primera etapa contempla un total de 25 pacientes, los cuales aumentarán a 40 en el corto plazo, correspondientes a la red comunal de Puerto Montt, “sin embargo, el objetivo final es posicionar al Cesfam Antonio Varas en un centro de referencia para este tipo de pacientes”.

El Director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Dr. Jorge Tagle, destaca que “este tipo de iniciativas van en línea con el esfuerzo de la presente administración de Gobierno, que busca fortalecer el rol de la Atención de Salud Primaria, llevando una salud digna y oportuna para las personas”.

Importante es mencionar que las úlceras venosas son lesiones superficiales causadas por dificultad en la circulación venosa de las piernas, habitualmente relacionadas a las várices. Las úlceras producen una especie de llaga abierta que puede infectarse y causar mucho dolor a los pacientes quienes sufren por años viendo afectada su calidad de vida.