En el mes del corazón, agosto, el equipo de la Sala de Rehabilitación con Base Comunitaria del Cesfam Dr. René Tapia, está realizando una serie de charlas sobre prevención y generalidades de accidentes cerebro vascular

El infarto cardíaco y los accidentes cerebrovasculares, son la principal causa de mortalidad en nuestro país, cifra preocupante que se puede disminuir con un buen autodiagnóstico, una consulta médica oportuna y, lo más importante, la prevención.

Juan Pablo Leal, kinesiólogo del Cesfam, destacó, la idea de mostrar a los pacientes el trabajo que se realiza en la sala de rehabilitación, con un equipo de trabajo multidisciplinario con la  terapeuta ocupacional Adriana Alvarado, y kinesiólogos, Jerardo Lehnebach y Pablo Pérez. Es una ocasión para entregar información sobre factores de riesgo de un accidente vascular y como se trabajan dichas patologías.

Un accidente cerebro vascular, ocurre cuando se interrumpe el suministro de sangre al cerebro o cuando existe un sangrado en el cerebro. Puede ocurrirle a cualquier persona y de un momento a otro, independiente de su edad. No obstante, existen factores de riesgo que hacen aumentar la probabilidad de padecerlo.

Continua informando Juan Pablo Leal, entre los factores de riesgo se encuentran la edad; los hombres tienen un riesgo más alto; también la presión arterial elevada, el consumo de tabaco, la diabetes, el colesterol elevado, la obesidad son también datos que inciden.

Los temas tratados son: prevención y generalidades de accidente cerebro vascular; uso y tipo de ayudas técnicas; movilización y transferencias; adaptaciones en actividades de la vida diaria básica; evaluaciones ambientales y adaptaciones de entorno.

En el marco de esta actividad Adriana Alvarado, terapeuta ocupacional, señaló que para las personas que han tenido accidente cerebro vasculares y que presentan secuelas, las adaptaciones ambientales y las actividades de la vida diaria, favorecen su participación.  Algunas actividades se pueden realizar a bajo costo y son muy efectivas para el paciente y su cuidador.

En estas jornadas de capacitación, agregó, Jerardo Lehnebach; no solo es para pacientes, sino también cuidadores, se han hecho actividades prácticas, enseñar movilización y trasferencia de los pacientes Para movilizar una persona dependiente, en cama se debe verificar altura de la cama, fuerza y otros. También como girar a las personas, el uso de almohadas como apoyo, siempre mantener una posición conveniente, tanto para el cuidador como para el paciente.

En los talleres, se hizo hincapié en la medidas de prevención como: consumir menos sal; disminuir el colesterol; bajar la presión arterial y controlada bajo tratamiento cuando corresponda; controlar toda enfermedad cardíaca: arritmias, enfermedad de válvulas o de las arterias coronarias. Es muy importante no fumar; moderar el consumo de alcohol, es muy importante practicar actividad física regularmente.

Ciria Cárcamo, usuaria de la Sala de Rehabilitación, expresó que el trabajo que ahí se realiza, es espectacular. Es un aprendizaje para el paciente y también para el acompañante. Además es muy importante el trato. En estos talleres todo bien, se aprende harto

Patricio Cárcamo, hermano y cuidador de Ciria, agregó que es buenísima esta capacitación, porque así como está mi hermana, necesita harta rehabilitación. Es importante que nos den unos dos días a la semana, estamos conforme con esto. Hemos aprendido mucho, donde lo más importante es prevenir principalmente. Ahora estamos preparados en los controles, nos preocupamos por controlar el colesterol, todas esas cosas que antes no sabíamos. El peso, comer sano. Muy buenos los talleres, concluyó.

         Todos los asistentes a los talleres muy conformes y agradecidos con las atenciones, cuidado y experiencia del equipo de salud.