Turismo. Iniciativa mejorará el espacio del típico mercado puertomontino, a favor de los locatarios y contribuyendo al turismo local. 

Una positiva noticia tendrán los locatarios de cocinerías y artesanía del tradicional Pueblito Melipulli de Puerto Montt, luego de que el Municipio diera a conocer que están en elaboración de un Plan Maestro Integral que entregará una nueva cara al recinto, lo que lo convertirá en un polo atractivo para los turistas y vecinos.

Durante los últimos días, entidades municipales sostuvieron reuniones con los dirigentes y autoridades regionales para dar a conocer los avances del proyecto, junto con visualizar algunos obstáculos que se deben resolver, en relación al terreno donde está situado el tradicional mercado, como detalló el Director de la Secretaria Comunal de Planificación (Secplan), Jean Paul Jouannet.

“Hay un problema, ya que el Municipio tiene una parte en el espacio del Pueblito Melipulli y otro sector que pertenece a Bienes Nacionales. La idea, obviamente, es que Bienes Nacionales libere este espacio, el cual se encuentra en litigio y una vez resolviendo ese tema, vamos a solicitar que sea entregado al municipio para continuar un plan maestro que contempla todo. Nuestro alcalde Gervoy Paredes, quiere darle brillo y luz al lugar, para recobrar nuestro patrimonio”, subrayó.

MILLONARIA INVERSIÓN

Mientras tanto, el Subdirector de Turismo e Identidad Local Iván Alvarado expuso que han venido trabajando en conjunto con los locatarios, el cual ha tenido significativos frutos. “Se han realizado varias iniciativas y algunos proyectos, como por ejemplo el mejoramiento de los pasillos, se pavimentó toda el área interior del pueblito con el fin de que pueda albergar eventos, capacitaciones en torno a la atención del cliente y a futuro, se pretenden realizar ferias los fines de semana, con productores campesinos y una capacitación en el desarrollo de todo el arte culinario del pueblito”, señaló.

Esta iniciativa del Plan Maestro Integral tendrá un costo aproximado entre los $4 y $5 mil millones de pesos, esperando que se pueda desarrollar en un tiempo de dos a tres años, con el objetivo de recuperar la esencia arquitectónica del Pueblito Melipulli, que tiene más de 30 años de historia.

DESTACAN COLABORACIÓN

Desde la vereda de los locatarios, Rosa Soto; dirigente del Mercado Costanera del “Pueblito Melipulli” comentó que “se agradece la labor del Municipio, con quienes llevamos bastante tiempo trabajando, logrando recuperar algunos espacios perdidos, mejorando en el aspecto de pintura y queremos seguir rescatando los espacios. Estamos felices en dar un paso grande para el rescate de todo el sector”.

Por su parte, Gloria Pérez dirigente social del área de artesanos del “pueblito” destacó la disposición que han encontrado por parte de la actual administración del alcalde Gervoy Paredes. “Desde el momento que nos tomó la mano hace dos años no nos ha abandonado para avanzar en este proyecto; el hacer un nuevo ‘pueblito’ para Puerto Montt”, agregó.