Conocido personaje de Puerto Varas, Don Alejandro y su Señora Silvia reciben Bono de Bodas de Oro

“Paciencia y harto amor” es la receta que entrega Silvia Rojas, quien junto al conocido personaje que vendía frutas en el centro de la ciudad de Puerto Varas, Alejandro Ruiz, cumplieron cincuenta años de matrimonio, y que recibieron el bono que entrega el Gobierno denominado Bodas de Oro.

Hasta su domicilio llegaron las autoridades encabezadas por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Mauro González, el Alcalde de la comuna lacustre, Ramón Bahamonde y el Concejal Marcelo Salazar, con quienes compartieron esta importante noticia que a juicio de ellos “será de gran ayuda económica”.

Silvia y Alejandro, se casaron en el 25 de Julio de 1968, ambos  de la ciudad de Puerto Varas, tuvieron tres hijos. Don Alejandro trabajó toda su vida vendiendo sus productos en las afuera del correo. Sin embargo, hace dos años  tuvo graves problemas de salud que lo dejaron imposibilitado de seguir trabajando.

Hoy día el matrimonio vive en su domicilio junto a una de sus siete nietas y con su primera bisnieta.

La beneficiada, señaló en su intervención que “lo más importante es llevarse bien con el esposo y tener harta paciencia y mucho amor”.

La Gobernadora Provincial,  dijo que hoy día se entregó el bono  de bodas de oro, “que recordemos instauró el Presidente Sebastián Piñera en su administración anterior, y  ha sido un honor compartir con esta familia que cumple cincuenta de años, son un ejemplo del compromiso y  paciencia para las nuevas generaciones”.

El Secretario Regional del Trabajo, hizo hincapié que este tipo de actividades promueven importantes valores, donde se reconoce el amor para toda la vida, la estabilidad, la protección de las familias, de los hijos y los nietos.  “Agradecemos a este matrimonio que nos abrió la puerta de sus casas para compartir sus historias y conocer a su familia”.

La autoridad regional del Trabajo, insistió en reiterar el llamado a todos quienes estén cumpliendo cincuenta años de matrimonio y tienen duda, que pueden acercarse a las oficinas del IPS o a la red de Chile Atiende, lugar donde  podrán verificar con su cédula de identidad si cumplen con los requisitos  para acceder a este beneficio.

A partir del 1 de octubre de 2017, el valor del bono Bodas de Oro es de 313 mil 236. El beneficio se entrega por una sola vez en partes iguales para ambos cónyuges, es decir, cada uno recibe 156 mil 618.

El Alcalde de Puerto Varas, quien fue vecino de este matrimonio, manifestó que este es un acto que dignifica y reconoce a este ciudadano que tiene importantes valores que según  la autoridad, hoy día están en extinción. “La identidad es una de nuestras grandes fortalezas que Alejandro y Silvia tienen de formación de familia que me ayudó para estar en la vida pública”.

El Bono Bodas de Oro es un beneficio que entrega el Gobierno –por una sola vez- en reconocimiento a la vida conjunta de muchos adultos mayores, y está destinado a todas aquellas parejas que hayan cumplido 50 años de matrimonio, y que cumplan con los requisitos establecidos en la ley, como pertenecer al 80% más pobre de la población, lo que se verifica estando inscritos en el Registro Social de Hogares.

Requisitos

Cumplir 50 años de matrimonio, a partir del 1 de enero de 2010 en adelante

No estar separados, ni divorciados, ni que el matrimonio hubiese terminado por cualquier causa legal

Estar inscrito en el Registro Social de Hogares y pertenecer a un hogar hasta el 80% de menores ingresos.

Vivir juntos, es decir, en el mismo domicilio; o acreditar residencia en hogares de larga estadía (uno o ambos cónyuges), reconocidos por la autoridad competente.

Tener residencia en Chile cuatro de los últimos cinco años antes de solicitar el beneficio.

Los matrimonios y personas viudas pueden acercarse a un Centro de Atención ChileAtiende, del Instituto de Previsión Social, y solicitar el beneficio. Cabe señalar que una vez realizada la solicitud, se procede a verificar el cumplimiento de requisitos exigidos en la ley.

Para consultas y más información llamar al Call Center 600 440 0040 o visitar  www.ips.gob.cl.