Intendente Regional compartió activa jornada junto a un joven líder williche chilote.

Mentoreo: Intendente Regional compartió activa jornada junto a un joven líder williche chilote

Gerak Millalonco, aspirante a maestro de paz y asesor del Consejo Mayor de Caciques y Comunidades Williche de Chiloé,  fue uno de los 20 jóvenes, que el Ministerio de Desarrollo Social en la Región de Los Lagos, invitó para formar parte del “Primer Mentoreo para jóvenes líderes”.

 

Enmarcado en la celebración del Día Internacional de la Juventud, que se celebra el 12 de agosto, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said,  invitó al Intendente de Los Lagos, Harry Jürgensen, para formar parte del Primer Mentoreo para jóvenes líderes, siendo la máxima autoridad regional mentor de un joven durante toda una jornada de actividades, la que se concretó el viernes 10 de Agosto, en la ciudad de Castro, Provincia de Chiloé.

 

La cita comenzó a primera hora de la mañana, en medio de una grata conversación en la que Jürgensen y Millalonco se conocieron mutuamente. Entre los temas abordados se destaca,  un diálogo sincero acerca de la visión ancestral del joven sobre el mundo williche chilote.

Posteriormente, Gerak acompañó al Intendente a una entrevista radial, para luego trasladarse a calle la Galvarino Riveros al lanzamiento del plan “Ciudades más humanas”, junto a los Seremis de Transporte y Telecomunicaciones, Obras Públicas y Vivienda y Urbanismo, además de la compañía del Gobernador Provincial y el Alcalde de Castro. Posterior a ello, entregaron un saludo a la Consulta indígena que realizaba la Dirección Provincial de Educación de Chiloé, precisamente ante el Consejo Mayor de Caciques. Finalmente,  visitaron los terrenos de la futura Universidad de Los Lagos para Chiloé.

Un emocionado joven relató frente a los medios de comunicación que esta es la “primera vez que un gobierno, dentro de mis años de dirigente, tiene una especial acercamiento,  es tremendamente grato y tremendamente ilustrador poder compartir la agenda con una autoridad política, nos hemos puesto en el lugar del otro. Es una oportunidad no solo para poder conocer cuál es el funcionamiento, no solo de este Gobierno sino que también de las instituciones, que en mi caso, dentro de la facultad me tocó estudiar. Estoy agradecido también de mis caciques que me dieron la autorización para poder venir a esta jornada. Muchas gracias al gobierno actual, queremos avanzar en conjunto y poder hacer grandes cosas”.

Posteriormente, llegó a la Provincia la Ministra de la Mujer, Isabel Plá, quien se sumó a la cita entre  Gerak y el Intendente,  y con los cuales compartiendo un almuerzo y un grato momento junto a sus equipos de trabajo para luego acompañarlos en sus actividades de Gobierno.

El Intendente Jürgensen manifestó su agradecimiento por esta linda iniciativa, destacando que “conocer todas las costumbres ancestrales, la espiritualidad, las razones y los fundamentos en forma muy profunda, yo tengo poco conocimiento de eso, entonces quiero aprender de él todo lo que me está enseñando, lo que es el pueblo Williche especialmente aquí en Chiloé y yo le estoy enseñando a él lo que es ser Intendente, porque a lo mejor él algún día se interesa y es Intendente. Este chico es abogado y es de Lelbun. Y este es un programa simpático, de acoger a los jóvenes”.

Gerak Millalonco, oriundo de Lelbun, Queilen, estudió Derecho en la Universidad  Católica de la Santísima Concepción, escribió el libro “Lelbun en la memoria 1929-2009”, investigación que recoge costumbres y cualidades del pueblo  williche y fue gracias a ese trabajo que participó en el primer congreso universal de poesía hispanoamericana, desarrollado en México. Su segundo libro “Chiloé mágico, bestiario mitológico”, coescrito con Francisco Pérez, relata testimonios en primera persona. Actualmente trabaja en la Asociación Internacional de Literatura por la identidad de los pueblos y la paz.