El Servicio Agrícola y Ganadero, SAG, región de Los Lagos decomisó 5 mil kilos de papas, producto que se encontraba envasado en 200 mallas y que  transportaba un camión en la comuna de Frutillar. La carga fue fiscalizada por el SAG a raíz de una denuncia efectuada por un particular en esa comuna.

“Lo que hicimos fue fiscalizar la carga, la cual no contaba con la documentación que acreditara su origen, ya que de acuerdo a la normativa, todas las papas que se transportan dentro del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa deben ser acompañadas de la Guía o Factura y Autorización de Movimiento de Papas”. Los 5 mil kilos de papas quedaron retenidos en el lugar de la fiscalización, y al no acreditarse el origen del producto, el SAG ha resuelto proceder al decomiso del producto y a su destrucción”, explicó Luis Alfredo Paredes, Director Regional (S) del SAG.

Además de la destrucción de las papas, el SAG aplicó una multa de 30 Unidades Tributarias Mensuales, UTM,  por infringir la normativa vigente que busca proteger las condiciones sanitarias para el cultivo de la papa en la región de Los Lagos, zona que forma parte del Área Libre de Plagas Cuarentenarias de la Papa.

El Director Regional (S) del SAG agradeció la oportuna denuncia efectuada al Servicio “por cuanto existen plagas cuarentenarias de la papa que presionan por ingresar a la región y las denuncias de la ciudadanía son tan importantes como las acciones de vigilancia prediales, al comercio y en rutas que efectúa el SAG para evitar que se establezcan en la región enfermedades que afectan gravemente la producción de este importante cultivo”.

Situación sanitaria

Luego de la detección de Marchitez bacteriana (Ralstonia solanacearum) en la Región de Los Ríos el año 2017 y la aparición de nuevos focos en el año 2018, la Región de Los Lagos trabaja en intensificar la vigilancia y la fiscalización en cultivos de papas.

Actualmente, en la Región de Los Ríos hay 9 focos con detección de la plaga, que abarcan una superficie de 262 ha, ubicados en las Comunas de La Unión, Paillaco, Río Bueno, San José de la Mariquina y Lanco. Los predios positivos han sido cuarentenados y el material se encuentra inmovilizado y en proceso de eliminación. Además de una intensa vigilancia en sectores cercanos a los focos y otros predios de riesgo.

En tanto, la situación de la región de Los Lagos se mantiene con detección de Nemátodo dorado y palido (G. rostochiensis y G.pallida) existiendo 48 focos los que abarcan una superficie total de 25 hectáreas  en las comunas de Llanquihue, Puerto Varas, Frutillar, Castro y Chonchi. Todos estos predios se encuentran cuarentenados y el material ha sido destruido.

Cabe señalar que, en la región de Los Lagos, se programan anualmente 4100 prospecciones para todas las plagas cuarentenarias, de las cuales aproximadamente 1400 son para R. solanacearum, cuyas muestras se toman durante el cultivo y en bodegas y son analizadas en el laboratorio regional del SAG de Osorno. Otras acciones que se están realizando en la región se relacionan con la difusión de la situación de plagas y el cumplimiento de la normativa, participando en reuniones, capacitaciones y activamente en la Mesa de la papa que preside el Seremi de Agricultura.