Miembros de la comisión, encabezada por el subsecretario Eduardo Riquelme, se desplazaron a la Región de Los Lagos para conocer en terreno las complicaciones que el animal genera a pescadores y acuicultores. La iniciativa fue valorada por el Intendente Regional Harry Jürgensen.

La mesa creada por la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura para enfrentar el problema del lobo marino en la pesca artesanal sesionó este jueves en la comuna de Calbuco, Región de Los Lagos.

De esa manera, la comisión, encabezada por el subsecretario Eduardo Riquelme, conoció in situ las dificultades que genera la convivencia de aquel mamífero con las faenas pesqueras y acuícolas, cuyas pérdidas generan una merma entre el 30 y 40 por ciento en la pesca artesanal.

Los pescadores reportan permanentemente la presencia de lobos que se alimentan de sus productos, así como de ejemplares que en ocasiones estropean redes o, incluso, embarcaciones. Al tratar de ahuyentarlos con armas de fuego, algunos de los afectados han sido detenidos y hoy enfrentan investigaciones judiciales. La mesa ha sesionado en cuatro ocasiones y su trabajo muestra ya resultados palpables, como el acuerdo de preparar un código de buenas prácticas para que el sector artesanal se relacione con el animal.

El Subsecretario de Pesca, Eduardo Riquelme, señaló que en esta mesa pudieron escuchar distintos testimonios de pescadores con el propósito de generar proyectos pilotos que permitan enfrentar este problema “el lobo se ha multiplicado de una manera exponencial en Chile, se dice que existen alrededor de 200 mil lobos marinos que no tienen depredador natural y por lo tanto es un problema de la pesca artesanal. Nosotros queremos enfrentar este problema, vamos a generar proyectos pilotos; el propósito de esta visita fue escuchar los testimonios de las personas que están en el mar para proyectar unos pilotos que puedan mitigar este conflicto, además de crear un manual de buenas prácticas pesqueras para también desincentivar conductas que pueden motivar el ataque del lobo a los pescadores”, indicó Riquelme.

Lo propio dijo el Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen quien destacó que “nuestro presidente Sebastián Piñera nos ha encargado preocuparnos del tema del mar, de la pesca, de las caletas, de la acuicultura de nuestra región, porque son recursos fundamentales para el crecimiento de forma integral. Por eso nos alegra que el subsecretario Eduardo Riquelme nos visite en esta oportunidad y nos alegra tocar los temas referidos a la ley de pesca y referidos también al lobo marino, porque nuestros pescadores luchan constantemente contra estos mamíferos”.

Para el Presidente de la Confederación de los Pescadores de Chile, Confepach, Marcelo Soto, junto con agradecer la visita del Subsecretario Pesca indicó que “los pescadores tuvieron la oportunidad de expresar todos los problemas que tienen con la integración del lobo marino, donde el Subsecretario se comprometió en un tiempo corto a tener indicaciones para mitigar la necesidad que existe en el mundo pesquero. Estamos trabajando en líneas disuasivas, modificando artes de pesca, prontamente se van a sacar algunas líneas concursables donde los propios pescadores podrán buscar las alternativas que minimizarán la interacción del lobo con el mundo pesquero”, puntualizó el dirigente.

También en el marco de la mesa, se tomó la decisión de convocar a un concurso para recibir ideas respecto de los caminos que pueden seguirse, de cara a enfrentar las dificultades ocasionadas por el animal. Cualquiera de esas propuestas deberá considerar el hecho de que este mamífero está protegido por una veda, así como por tratados internacionales de los que Chile es signatario.

Además de Subpesca, la mesa está integrada por Sernapesca, IFOP y la Armada. La población de este mamífero en el país asciende aproximadamente a los 200 mil individuos y su distribución es desigual a lo largo de las costas nacionales.