Agosto: Mes de la Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO)

Melón implementa herramienta de realidad virtual para capacitar a operadores en la conducción segura

 

  • “Para la compañía la seguridad es un compromiso y parte del negocio, y la conducción segura en ruta es una prioridad permanente para evitar accidentes. Para cumplir este objetivo buscamos siempre innovar en la capacitación”, sostuvo Juan Carlos Muñoz, Gerente Supply Chain de Melón Cementos.

 

En el marco del mes de la Seguridad y Salud Ocupacional (S&SO) que se celebra en agosto, Empresas Melón anunció la implementación de la innovadora herramienta de realidad virtual para la capacitación de sus operadores y conductores en todas sus líneas de negocio a nivel país, siguiendo el estándar de equipos móviles que ha definido la compañía en su política de seguridad relacionada a la conducción en ruta.

Juan Carlos Muñoz, Gerente Supply Chain de Melón Cementos, explicó que la iniciativa, creada en conjunto con la empresa Yoy y ACHS, permitirá a la compañía apoyar de manera homogénea el proceso de entrenamiento de sus conductores, lo que busca reducir los riesgos asociados al transporte. Lo anterior, se relaciona con que esta tecnología permite eliminar las dificultades de estar presencialmente con los casi 2.000 conductores que operan en nuestras instalaciones y, por lo tanto, transmitir en el corto plazo los elementos técnicos relacionados a nuestro estándar de equipos móviles.

“Estamos optimistas porque la capacitación con realidad virtual permitirá a nuestros colaboradores vivir una experiencia distinta y ser agentes activos de sus procesos de aprendizaje que, en nuestra empresa, todo ello está basado en las tres etapas que describe el estándar: antes de iniciar la jornada, durante la conducción y después (proceso de descarga)”, planteó el ejecutivo.

Para la empresa desarrolladora de esta tecnología, YOY, este proyecto fue un desafío, ya que se trata de “utilizar la tecnología para el entrenamiento de personas, sin riesgos. Los colaboradores cuando reciben la capacitación logran incorporar los contenidos de mejor manera cuando están experimentando la situación”, explicó Emerson Puelles, gestor comercial de Yoy.

Durante el trayecto virtual que se realiza en la zona norte del país, junto con repasar los procedimientos de la conducción segura, se ejemplifican situaciones de posibles riesgos que ocurren durante el itinerario.

“Para empresas Melón la seguridad es un compromiso y parte del negocio. La conducción en ruta es una prioridad permanente para evitar accidentes y para cumplir lo anterior buscamos siempre innovar”, sentenció Muñoz.

El ejecutivo agregó que “esta innovadora iniciativa es un estándar transversal que involucra a toda nuestra empresa. Hoy tenemos más de 2.000 colaboradores en equipos móviles que deben estar capacitados para una operación responsable, defensiva y que nos permita prevenir y disminuir los accidentes. En esa línea, seguiremos enfocando nuestros mayores esfuerzos como compañía”.

Otro de los beneficios de esta herramienta es que entrega una evaluación de los conocimientos de cada operador, ya que se cuantifican los grados de cumplimiento de los criterios considerados en el estándar de equipos móviles, cuyo gran beneficio será mantener actualizada la capacitación y con foco en el conocimiento y los mayores riesgos.