Combate a la pesca ilegal: Armada y Sernapesca realizan exitoso operativo conjunto en área de pesca de la región de Los Ríos

Como resultado, dos embarcaciones fueron sorprendidas operando ilegalmente con 5 toneladas de reineta a bordo.

 

En el marco del programa de combate a la pesca ilegal, la Autoridad Marítima y Sernapesca han intensificado los controles en zonas de pesca para frenar y disuadir la acción de quienes capturan ilegalmente recursos pesqueros. Como resultado de ello, este jueves equipos de la Gobernación Marítima de Valdivia y de Sernapesca Región de Los Ríos realizaron un intenso operativo que concluyó con la incautación de 3,1 toneladas de reineta a bordo de dos embarcaciones que operaban ilegalmente.

El hallazgo en Los Ríos se produjo gracias a un importante despliegue por parte de la Autoridad Marítima, que incluyó sobrevuelos por la zona de pesca en el que, de acuerdo con las denuncias recibidas, se practica la extracción ilegal. Una vez detectadas las naves que realizaban la extracción ilegal, se efectuó un patrullaje por vía marítima a bordo de la LSG Corral.

La Directora Nacional (S) de Sernapesca, Alicia Gallardo, precisó que durante este operativo “pudimos detectar dos naves, una de ellas que no tenía autorización para pescar reineta y la otra, que venía de otra zona de pesca, de Los Lagos. Pudimos detectar pesca ilegal y es una acción disuasiva para el resto de los pescadores o naves que puedan seguir ejerciendo una operación ilegal en el recurso reineta y otros recursos”, sostuvo.

La autoridad de pesca destacó además que este resultado se enmarca en el programa de combate a la pesca ilegal que el Servicio lidera junto con la Armada como entidades fiscalizadoras.

“Dentro del combate a la pesca ilegal uno de los puntos clave es la fiscalización reforzada en las zonas de pesca, que es uno de los eslabones de la cadena de valor  que hoy estamos abordando a través de un trabajo colaborativo”, precisó Alicia Gallardo, añadiendo que el objetivo es proteger a aquellos actores de la pesca que operan bajo legalidad, disuadir la pesca ilegal y contribuir de este modo a la conservación y sustentabilidad  de los recursos pesqueros.

La primera embarcación “Don Felix II” fue detectada 60 millas al suroeste de Corral y al ser inspeccionada contenía en su interior 3,1 toneladas de reineta, recurso que no mantiene inscrito ni autorizado para captura. Mientras que la segunda, “Don Carlin I”,  mantenía su inscripción en la Región de Los Lagos por lo que se cursó una infracción por no respetar la zona de pesca. Esta última transportaba 2 toneladas de reineta.