En el más disruptivo e inédito proceso de innovación multisectorial desarrollado en nuestra Región, AxisOpenLab premió a toda una comunidad de innovadores que apuntan a resolver el problema de los residuos originados desde la industria de la construcción. 

Con la presencia de más de 80 asistentes  y autoridades de la región,  se realizó el pasado jueves 12 de julio, la premiación de AxisOpenLab, primer proceso de innovación abierta desarrollado en la Región de los Lagos, que en su primera versión ha tenido foco en generar soluciones al problema de los residuos industriales originados desde la construcción. La instancia catalogada como estratégica, permitió abrir una conversación de futuro, anticipando el crecimiento que está experimentando Puerto Montt y Puerto Varas, permitiendo resolver uno de los principales problemas de las urbes modernas y exportar modelos de economía circular al resto del país como una experiencia inédita en su tipo.

La iniciativa apoyada por CORFO, CCHC, CDT, IUS, Triciclos y AXIS convocó a diferentes actores multisectoriales a constituir equipos de innovación, que tuvieron oportunidad de diseñar y desarrollar modelos de negocio durante casi dos meses, culminando con una presentación pública frente a un selecto jurado integrado por representantes del sector público y privado de nivel nacional.

El equipo ganador se denomina Poliestirec y está integrado por: Tomas González, Rodrigo Abarca de Axis,  David Poulos, ingeniero comercial y  Carlos Santibáñez, técnico en construcción del Centro de Extensionismo Tecnológico.

Todos ellos no se conocían antes de comenzar este desafío. Sin embargo, luego de las intensas jornadas, revelan que se ha formado una verdadera comunidad enfocada en la acción, dando cuenta que para generar soluciones la diversidad es un valor. Su propuesta consiste en disminuir los residuos de “plumavit” (poliestireno expandido y extruido) presentes en la construcción y con ello aportar a descontaminar. Con el “plumavit” se generan barnices, impermeabilizantes y pintura de alta calidad, para su uso en la misma industria de la construcción.

Otro aspecto que llama la atención es que AxisOpenLab congregó a numerosos actores del mundo público, privado, academia y profesionales independientes. Y esto no es una casualidad. Enrique Loeser, gerente general de la constructora Axis y principal responsable de impulsar la innovación y la sustentabilidad desde la industria de la construcción comenta que; ¨este proceso de innovación revela el gran interés que existe de parte de los profesionales de hacer la diferencia y de estar en una disposición a ser actores de transformación en nuestra sociedad¨. Además señaló que la forma en que se ha dado este proceso es una clara señal de trabajo multisectorial a partir del cual distintos actores de la región se han dado cita para destinar un esfuerzo conjunto en desarrollar soluciones de valor, nuevos negocios y principalmente un enfoque de sostenibilidad que busca cuidar los entornos ambientales y sociales.¨

AxisOpenLab es una innovación en sí en Chile, y nuestra región ha tenido el privilegio de ser el escenario de inicio de la misma con una masiva convocatoria que responde al alto interés de personas y organismos en participar comprometidamente en procesos que aportan soluciones sustentables ante los residuos de la construcción, en un escenario de crecimiento urbano proyectado para las ciudades de Pto Montt y Pto Varas.

En el evento de clausura expuso ¨Construye 2025, a través de Alejandra Tapia, arquitecta y coordinadora técnica del programa quien señaló que; ¨AxisOpenLab representa el más puro espíritu del trabajo colectivo que se requiere para enfrentar los grandes desafíos de Chile en el ámbito de la construcción y sin duda aportará en generar un cambio cultural en torno a la sustentabilidad¨.

En esta misma línea, el experto en innovación IUS y responsable del proceso de cara a los participantes Pedro Mancilla indicó; ¨aquí nos enfocamos en cultivar una comunidad de personas, a construir un propósito común que nos hizo sentido y a partir de ahí comenzamos a trabajar en las soluciones de innovación, con una mística que provoca como resultado equipos comprometidos con el acto de innovar. Yo creo que esta comunidad seguirá vinculada, han surgido amistades, socios y redes de colaboración desde la confianza que antes no existían, y eso es lo que falta incentivar en la región¨.

Axis Open Lab es una respuesta del sector de la construcción en relación al crecimiento de Puerto Montt y Puerto Varas, donde garantizar que la sostenibilidad sea el pilar es fundamental hacia una construcción limpia. Esta experiencia representa una oportunidad para el país de generar un nuevo diseño de prácticas y soluciones concretas para resolver un dilema que enfrenta el mundo al año 2030.

Y por eso lo interesante de la visión que trae Axis, de incentivar el surgimiento y desarrollo de nuevos negocios innovadores en la Región de los Lagos, con posibilidad de exportar el modelo y generar impacto nacional, lo que implica una estrategia de innovación mediante la cual las empresas van más allá de sus límites y desarrollan colaboración con organizaciones o profesionales externos; incluyendo el sector público, emprendedores, empresas, centros de innovación y universidades.

Más información de AxisOpenLab en www.axisopenlab.cl