Municipalidad señala que carece de atribuciones legales para intervenir y evaluar deterioro. Solicitud de información al Ministerio de Obras Públicas, e instancias correspondientes, implica análisis de posibles riesgos, medidas y plazos para reparación.

 

La Municipalidad solicitó al Ministerio de Obras Públicas un informe, en el menor plazo posible, acerca de la magnitud de los daños, más riesgos que implica, del socavón que generó el oleaje del mar en el paseo peatonal y ciclovía de la costanera a la altura del Club de Yates y que pone en peligro la integridad de los vecinos.

La preocupación quedó patente en el documento que pide establecer una evaluación del problema y el Administrador Municipal, en representación del alcalde Gervoy Paredes, precisó que el municipio no tiene atribuciones legales en torno de la situación que afecta –producto del comportamiento marino– los cimientos de la costanera.

Del mismo modo, Soto rotuló que, como subrayó el alcalde Paredes, el Ministerio de Obras Públicas (MOP) u otra dependencia del Estado debe explicitar, con exactitud, cuál es el nivel de deterioro de la estructura vial, qué tareas se requieren aplicar en reparaciones y en cuánto tiempo se pueden desplegar. Simultáneamente, el Administrador Municipal agregó que la comunidad ha evidenciado su preocupación ante el riesgo inminente que implica.

 

PRECISIÓN EN DAÑOS

 

“El alcalde Gervoy Paredes ha planteado la necesidad de que se explicite, con mayor certeza, cuál es el nivel y envergadura del daño, los tiempos de mejora y cuáles son las tareas concretas para poderlas resolver. Los vecinos están expresando su preocupación ante la eventualidad de que, por no actuar a tiempo, tengamos una tragedia. Esperamos que el MOP, o quién esté a cargo de estas faenas, pueda señalar cuál es la envergadura del daño, en cuánto tiempo se va a reparar y tener la certeza de que no se tengamos una desgracia”, declaró Soto.

Por su parte la Diputada Jenny Álvarez, puntualizó –en inspección en terreno junto al Administrador Municipal– que se le planteó la inquietud al Intendente Harry Jürgensen acerca de la zona de riesgo que implica el avance del socavón bajo la ruta peatonal. Asimismo, la parlamentaria –presidenta de la Comisión de Infraestructura de la Cámara– hizo alusión al desplome del Puente Cancura, en Osorno, que causó la muerte de un hombre de 24 años. Por tanto, recalcó que pedirá a las instancias del Estado que correspondan que se tomen medidas urgentes.

 

SOLUCIONES URGENTES

 

“Planteamos nuestra preocupación al Intendente. Acabamos de tener una desgracia en el puente Cancura, en Osorno, en donde, por no tomar medidas, tuvimos que lamentar la muerte de un joven de 24 años. No queremos que suceda algo similar en una zona tan céntrica y de mucho movimiento en Puerto Montt. Por tanto, inspeccionamos en terreno, pero necesitamos que se tomen medidas urgentes”, manifestó Álvarez.

El propietario del Club de Yates Eduardo Salazar, reciento que se ubica a 50 metros de la informó que el fenómeno se ha prolongado por más de 20 días. Especificó que la anomalía fue detectada a través del gran flujo de arena que salía del conducto de aguas lluvias.

“Se instalaron barreras en el sector, pero no tuvimos mayor respuesta. Por tanto, me comuniqué con el Seremi de Obras Públicas quien visitó el lugar. También vino personal de Obras Portuarias. Nos indicaron que tomarían medidas. Han pasado 25 días y no se ha hecho nada. Además, hay una alcantarilla rota que se levanta con violencia cuando hay marejada y sería la causante del socavón”, finalizó Salazar.