En Puerto Montt

Continúa proceso de regularización migratoria que culmina el 22 de julio

Iviona Prophete de 8 años y su hermano Ivenson de  5 años, de nacionalidad haitiana llegaron a las oficinas del Departamento de Extranjería junto a su padre para inscribirse en los registros del regularización migratoria, que en una jornada de extensión horaria realizada ayer a hasta 18:30 Hrs, participaron en este proceso que culminará el próximo 22 de julio.

La medida fue bien recibida por los extranjeros  ya que les permitió  facilitar su atención  y conocer la oferta programática de otros organismos como Fonasa, Registro Civil, Departamento Social de la Gobernación y el apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt a través de la inscripción de Registro Social de Hogares,  la oficina Municipal de Inmigrantes y el BancoEstado.

Ilvio Prophete, quien reside más de un año en la zona y se encuentra con visa vencida, destacó esta iniciativa, señalando que eligió nuestro país para vivir con su familia “yo vine a buscar futuro, me gusta vivir en Chile, porque es mejor que en mi país, buena educación y buenas personas. Yo tengo una hija recién nacida y me gusta vivir acá en Chile”, señaló aunque reconoce las dificultades para encontrar empleo.

Uno de los servicios presentes fue el Registro Civil, el recién asumido  Director Regional, Fernando Gebhard,  explicó que se está dando todo el apoyo para que este proceso sea lo más fluido posible y los inmigrantes  regularicen su situación en un corte plazo, recordando que quedan pocos días para que culmine este proceso.

En esta oportunidad, el dispositivo instalado en la Gobernación de funcionarios del Registro Civil logró realizar la tramitación de diez cédulas de identidad.

En el caso de las regularizaciones, la Gobernadora de Llanquihue, señaló que en esta oportunidad seis extranjeros iniciaron este proceso, sumándose a los 1051 inmigrantes que han concurrido al Departamento de Extranjería de la Gobernación Provincial de Llanquihue a efectuar la primera parte del proceso de regularización extraordinario.

La autoridad provincial, hizo un llamado a los inmigrantes a participar de este proceso en el departamento de extranjería de la gobernación o en las oficinas de Chile Atiende que termina este 22 de julio.

De esta cifra, 81 corresponde a menores de edad y 23 a personas que ingresaron por pasos no habilitados.

Mayoritariamente son de nacionalidad haitiana, representando aproximadamente el 52 % de las solicitudes, seguidos por venezolanos (26 %) y en menor porcentaje colombianos, peruanos y ecuatorianos.

La Gobernadora Oyarce, recodó que a partir del 2 de julio se inició el proceso de solicitud de visado humanitario con fines de reunificación familiar, para que haitianos en territorio nacional pudiesen traer desde la isla a sus parientes con un cupo máximo de 10 mil visas por año.

El visado humanitario de reunificación familiar se obtiene luego de que un haitiano ya instalado en Chile envíe una carta notariada a su país en la que pide la reunificación con su cónyuge, conviviente civil o hijos menores de edad y mayores que estudien, hasta los 24 años de edad y que no posean antecedentes penales.

 

¿Quiénes deben regularizar su situación?

Extranjeros que llegaron antes del 8 de abril y se encuentran con:

Su permiso de turismo vencido

Su visación de residencia vencida

Con solicitud de visación de residencia en trámite

Con solicitud de reconsideración  en trámite

Con turismo vigente registrado antes del 8 de abril

Turismo vencido o vigente antes del 8 de abril y que desarrollan actividades remuneradas sin contar con autorización para hacerlo.

¿Qué documentos debes presentar?

Documentación de identificación del país de origen:

Pasaporte o cédula de ciudadanía (vigentes o vencidos)

Tarjeta de turismo o certificado de viajes de la PDI