Alcalde de Calbuco Rubén Cárdenas y escape de salmones: “Presentaremos un recurso legal junto a la Federación de Pescadores para encontrar responsables”.

Luego del accidente y posterior escape de más de 900 mil salmones desde el Centro de Cultivo de Marine Harvest en Isla Huar la semana recién pasada, el alcalde Rubén Cárdenas expresó que como municipio han sondeando el desarrollo de la emergencia desde el primer minuto.

La preocupación, más allá de la recomendación de la autoridad sanitaria para evitar su consumo-ya que según trascendió un bajo porcentaje (20%) de peces fueron medicados previo a la emergencia; la mayor alarma radica en el eventual daño medioambiental que podría afectar a las costas del archipiélago, impacto que afectaría la actividad  de miles de familias que se dedican a la pesca artesanal, recolectores de orilla y mariscadores.

“Nos preocupa la devastación que podría ocasionar la inmensa masa de estos salmones en nuestras costas. Sabemos que esta especie es de cautiverio, por ende no se sabe cómo se comportará el salmón en agua abiertas. Desde un primer minuto hemos seguido atentamente con nuestros profesionales y ya hemos oficiado a la empresa para que nos aclaren cuantos peces han capturado, planes de mitigación ambiental y acciones futuras para evitar este tipo de incidentes”.

Por otro lado, la autoridad local indicó que ya están trabajando para junto a la Federación de Pescadores; iniciar un recurso legal que busque sanciones a quienes resulten responsables.

“Presentaremos un recurso legal junto a la Federación de Pescadores para encontrar responsables, porque no sabemos el impacto que pueda tener este hecho. Estamos pensando en el peor escenario porque queremos resguardar la fuente de alimento y desarrollo de miles de familias de nuestro archipiélago. Ya hemos vivido crisis relacionadas a la industria salmonera, lamentablemente, por tanto esperamos que la empresa esté a la altura de los hechos acontecidos”, espetó el alcalde.