INVESTIGACIÓN DE LA UCN Y EL CAPIA-UST, DETERMINA QUE LOS CHORITOS CHILENOS (Mytilus chilensis) SE ENCONTRARÍAN “EPIDEMIOLÓGICAMENTE SANOS”, CONSTITUYENDO UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA LA INDUSTRIA NACIONAL.

El cultivo del chorito chileno (Mytilus chilensis), conocida como Mitilicultura, ha mostrado un crecimiento de tipo exponencial durante los últimos 18 años, registrando una producción de 337.000 Ton. durante el año 2017, lo que posiciona a Chile como el segundo productor a nivel mundial después de China y el primer exportador de choritos procesados, incidiendo significativamente en los indicadores de empleabilidad de la X región de Los Lagos al generar más de 17.000 empleos formales.

Sin embargo, la  sustentabilidad de ésta industria pudiera verse debilitada al no considerar el riesgo de contraer  enfermedades, que pudieran ocasionar eventos de mortalidades que pudieran afectar a la población cultivada y/o en bancos naturales, es por ello, que el Centro Acuícola Pesquero de Investigación Aplicada, CAPIA de la UST, en conjunto de la U. Católica del Norte, desarrollaron el proyecto Fondef IDeA ID15I10365, “Evaluación del estado sanitario de los mitílidos del sur de Chile”, cuya primera etapa finalizó en enero de 2018, generando información de línea base sobre el estado parasitario y otras condiciones presentes en las poblaciones naturales y de cultivo de Mytilus chilensis de la Región de Los Lagos.

El estudio consideró el análisis histológico de tejidos de aproximadamente 2.000 individuos adultos de choritos obtenidos desde cultivo en las zonas de Calbuco, Castro y Quellón, así como también de bancos naturales obtenidos en Caleta El Manzano y La Mora. Los resultados obtenidos permiten distinguir una muy baja incidencia de infección parasitaria principalmente en los individuos obtenidos en bancos naturales y que en ningún caso pudieran causar problemas al hospedador.

Uno de los resultados más significativos de esta investigación dicen relación con que NO se registró presencia de Marteilia sp., en poblaciones de choritos cultivados o de bancos naturales. Este patógeno el único listado por la OIE (Organización mundial de sanidad animal) que pudiera incidir en el riesgo de mortalidad para moluscos, como se ha registrado en Europa. En este contexto, se puede señalar que la población de nuestros choritos endémicos de Chile (Mytilus chilensis) se encontrarían “Epidemiológicamente Sanos”, constituyendo una gran oportunidad para la industria nacional, al poder acreditar esta condición ante procesos de certificaciones internacionales dándole valor comparativo de nuestros productos cultivados en las aguas del Sur de Chile. La UCN y la UST postularán a la continuidad de éste proyecto FONDEF IDEA, para consolidarse como Laboratorio de Referencia Epidemiológica de moluscos y así,  establecer un programa de vigilancia sanitaria permanente en esta especie en estaciones de muestreo centinelas de la región de Los Lagos, permitiéndoles a los mitilicultores certificar su producto como libre de patógenos listados en la OIE.

El investigador del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura-INTEMIT, Dr. Cristian Segura, señala que “Los resultados obtenidos a través del monitoreo sanitario basal de nuestros choritos endémicos de Chile de la especie Mytilus chilensis, le permitirá a los engordadores y exportadores certificar sus productos como “EPIDEMIOLÓGICAMENTE SANOS”, generando una oportunidad de ventaja comercial significativa en comparación con los mejillones producidos en otras partes del mundo. Sería muy interesante que esta iniciativa se consolide en un “laboratorio de referencia” para que los mitilicultores puedan contar con una plataforma independiente que les permita certificar su materia prima como “Epidemiológicamente SANO”, además podremos tener la posibilidad de identificar, en el futuro, zonas geográficas que pudieran poner en riesgo este atributo, el cual que se suma a otros que dicen relación con que los choritos son una proteína de origen 100% chileno, asequible,  inocua, saludable y sabrosa” .