Chile y Dinamarca refuerzan Vida Saludable en Frutillar

Ministerios de Salud de ambos países y municipios de La Araucanía a Magallanes consolidaron trabajo conjunto en políticas de Promoción de la Salud y prevención de enfermedades crónicas. Además, presentaron la experiencia de Copenhague en la implementación del transporte masivo de bicicletas. 

Con la presencia del intendente Harry Jürgensen, la seremi de Salud Scarlett Molt, el alcalde de Frutillar, Claus Lindemann y representantes de la embajada de Dinamarca se llevó a cabo la segunda Jornada de la Macrozonal de Alcaldes “Comunas Saludables”, la cual busca mejores entornos saludables. Esto en el marco del convenio de colaboración entre los ministerios de Salud de Chile y Dinamarca -representado por la Embajada Real del país europeo- y del actual programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera de repotenciar el Programa Elige Vivir Sano, que promueve la cultura de prevención y vida sana en la comunidad. 

El objetivo de este evento internacional, realizado en el Teatro del Lago de la ciudad lacustre, busca potenciar estas estrategias para que los municipios locales conozcan experiencias de países desarrollados en mejoras de sus entornos urbanísticos y su relación con las actividades deportivas al aire libre. 

El Intendente de la Región de Los Lagos, Harry Jürgensen sostuvo que “lo que tenemos que aprender es generar comunidades saludables, es decir, valorar la vida y la salud. Eso es lo que se pretende hacer en estas políticas relacionadas con vivir sano. Generar comunidades saludables, desarrollar un convenio con el Gobierno de Dinamarca, porque cuando uno se compara hay una brecha y nosotros tenemos que avanzar hacia esos niveles de la salud europea. Ellos saben valorar el vivir sano. Por eso, agradecemos al alcalde de Frutillar que nos recibe con mucho afecto y a todos los alcaldes de los municipios de Los Lagos y Los Ríos que están comprometiéndose con esta actividad, con generar comunidades saludables”. 

“Hoy tenemos que trabajar para enfrentar y derrotar enfermedades no trasmisibles que nos están afectando, como es la obesidad. Este es un tremendo compromiso, tanto a nivel local como regional, para que las políticas de salud que hoy nuestro Presidente Sebastián Piñera nos pide implementar, realmente lleguen a la población y logremos mejoras, en relación a la actividad física, mejoras en la alimentación y disminuir el sedentarismo”, destacó la seremi Scarlett Molt. 

Asimismo, se abordaron materias como las enfermedades crónicas no transmisibles (como la diabetes, hipertensión y el exceso de peso) y su impacto en la salud pública. 

“Somos parte de esta iniciativa preventiva a través del desarrollo de actividades físicas y deportivas, para que nosotros en vez de ir al hospital vayamos al estadio o parques de nuestra comuna (Frutillar). Ahí puedo mencionar con mucho orgullo que nuestras escuelas deportivas han aumentado. Nuestra inversión en deporte es mucho mayor. Tenemos la tranquilidad que hemos trabajado en la vía correcto”, dijo el alcalde Lindemann. 

En el caso de la experiencia de Copenhague -ciudad con similares condiciones climáticas que la zona sur austral de Chile-, se dieron a conocer las exitosas estrategias de diseño urbano sustentable e integral, tales como el uso de la bicicleta y la educación de conductores de vehículos. Iniciativa que la Municipalidad de Puerto Varas intenta implementar a travès del Plan de Movilidad Urbana. Dinamarca creó en el 2009 la Embajada de Ciclistas para facilitar que políticos, planificadores, ingenieros, arquitectos, periodistas, ONGs, entre otros actores de todo el mundo, puedan acceder a este modelo de transporte. Esto, porque el país nórdico cuenta con una vasta experiencia en la planificación de comunas amigables. 

Entre los representantes internacionales y locales estuvieron, también, de la Embajada Real del país europeo, Trine Danklefsen; de la OPS en Chile, Zohra Abaakouk; el presidente de la Asociación Chilena de Municipalidades, Jaime Ahumada y alcaldes de la zona sur del país, entre diversos participantes y expositores invitados. En esta importante actividad, los organizadores recuerdan el hito del pre foro de Alcaldes de las Américas, efectuado el 2016 en Chile, en donde firmó la Declaración de Santiago sobre Municipios Saludables. Este documento de posición de los alcaldes fue presentado en noviembre de 2016 en la 9º Conferencia Mundial de Promoción de la Salud de Shanghái, China.