• El programa del Ministerio de las Culturas, las Artes y el Patrimonio, en alianza con el equipo de Taller Dínamo, darán forma al laboratorio abierto entre el 14 y el 27 de julio.

 

¿Es posible capturar y domesticar la energía? Ésta es sólo una de las preguntas que pretende responder el laboratorio abierto “Energía Salvaje”, que convoca a todos aquellos artistas, educadores y creadores, además de jóvenes entre 14 y 19 años, a comprender de manera teórica y práctica las múltiples manifestaciones de la materia, cuáles son sus diferentes orígenes, cómo es posible capturarla para su almacenamiento, transmisión, y cómo desde el arte contemporáneo es posible generar un proceso vinculante que posibilite la reflexión en torno a las diversas fuentes de energía para utilizarla en un proceso creativo desde la experimentación y la creación.

 

Las jornadas, que tendrán lugar en Cecrea Castro, ubicado en las instalaciones del Centro Cultural de la ciudad, gracias a un trabajo colaborativo con el Municipio de Castro, desafiarán a los participantes a buscar fuentes de energía en el propio entorno y capturarla a través de diferentes experimentos que culminarán en el desarrollo de una obra procesual y colaborativa. Para esto, el equipo transdisciplinario Taller Dínamo, facilitará las sesiones que consideran espacios de creación, reflexión y teoría en torno a qué es la energía, dónde se puede encontrar o cómo podemos hacer de esto una obra contemporánea. Durante las últimas jornadas, los participantes experimentarán con sistemas diversos y presentarán al resto del grupo los detalles y conclusiones del proceso creativo.

 

La Seremi de las Culturas, las Artes y el Patrimonio de la región de Los Lagos, Amanda Milosevich, aseguró que “cabe mencionar que mantenemos una nutrida programación que ejecuta nuestro equipo de 7 profesionales de núcleo en nuestros laboratorios, por lo que aprovechamos de invitarlos a inscribirse no solo de este maravilloso taller de energía – Ciencia, Arte y Experimentación – sino que a todos nuestros laboratorios de vacaciones de invierno que comienzan este fin de semana en el Centro Cultural de Castro, el que inauguraremos pronto, donde funciona momentáneamente Cecrea, gracias a la alianza de colaboración que tenemos con el municipio de Castro”.

 

Las sesiones para facilitadores artistas y educadores para el Laboratorio Dínamo, se realizarán desde el sábado 14 de julio hasta el viernes 27 del mismo mes entre 10:00 y 18:00 horas (con una ventana de 13:00 a 15:00 horas). Éstas tienen por objetivo entregar herramientas para desarrollar experiencias creativas en relación a la sustentabilidad, tecnologías e innovación con niños, niñas y jóvenes. Posteriormente, entre el sábado 21 y sábado 28 de julio, entre las 15:00 y 18:00 horas, jóvenes entre 14 y 19 años serán los protagonistas de este laboratorio que permite la experiencia directa y real con el fenómeno en cuestión y que dice relación con procesos creativos de aprendizaje y desarrollo del pensamiento crítico que emergen de la convergencia entre distintas disciplinas.

 

Mientras que, en los laboratorios de vacaciones de invierno se desarrollarán el de La Magia de la Ciencia, Fotobacterias, Artes Mediales y Ojo con el Cine. Están destinados para niños, niñas y jóvenes desde los 7 años, hasta los 19 años de edad, las inscripciones se harán en las oficinas de Cecrea ubicadas en el Centro Cultural de Castro ubicado en calle Serrano #320. Búscanos en las redes sociales de Cecrea, en Facebook, Twitter e Instagram.

 

Más información:

+569 42676938

cecreacastro@cultura.gob.cl

www.facebook.com/Cecreacastro

 

Inscripciones Taller Dínamo:

https://goo.gl/forms/8Ir8PNuW6m6xuhSh1