CERCA DE 200 MIL PECES HAN SIDO RESCATADOS DE CENTRO QUE SUFRIÓ DAÑOS ESTRUCTURALES POR TEMPORAL .

Recién ayer sábado 7 de Julio durante una ventana de buen tiempo, personal y servicios de Marine Harvest pudieron ingresar al centro Punta Redonda, ubicado en Isla Huar, para comenzar a trabajar en la estabilización del sistema y cuantificación de los daños, que aumentaron considerablemente desde el inicio del evento, confirmándose el escape de peces en un número considerable.

Con el apoyo de 2 wellboats cerca de 200.000 peces fueron rescatados ayer y trasladados a un centro cercano que se preparó para la contingencia. Hoy domingo si las condiciones climáticas lo permiten se espera poder continuar con las maniobras para trasladar los peces restantes que aún quedan en jaulas del centro siniestrado. Sin embargo, hasta la emisión del presente comunicado, las condiciones de viento y fuerte oleaje persisten, impidiendo estas necesarias acciones. 

Recordemos que durante la noche y la madrugada del 5 de julio Marine Harvest sufrió serios daños estructurales en su centro Punta Redonda por un fuerte temporal de viento Puelche. El incidente fue reportado oportunamente a las autoridades competentes.

El evento meteorológico se presentó con inusitada violencia, con olas de gran altura y fuertes vientos, dañando gran parte de las estructuras metálicas. El centro fue fondeado a mediados del año 2017, con jaulas de construcción reciente (2017) y están diseñadas para condiciones expuestas.

Afortunadamente, ningún miembro de nuestro personal resultó herido.

Como parte del plan de contingencia y a fin de minimizar el posible impacto ambiental del escape, se implementó de inmediato un plan para recapturar a los salmones. Marine Harvest se contactó con pescadores artesanales de Calbuco, Isla Huar y Puerto Montt, quienes han estado colaborando en la recuperación de los salmones escapados junto a la compañía. Se han dispuesto 3 puntos de recepción de especies en Isla Huar y Calbuco.

Los peces escapados del Centro Punta Redonda no cumplen con los estándares de trazabilidad e inocuidad animal exigidos, por lo que sin el certificado sanitario requerido no se recomienda el consumo.

Marine Harvest, está en coordinación con las autoridades abocados al plan de contingencia y los equipos de reacción y rescate de peces esperan una nueva ventana de buen tiempo el día de hoy para ingresar nuevamente al centro de cultivo Punta Redonda. 

Marine Harvest ha habilitado tres puntos de recepción y acopio de salmones recuperados, dos en Isla Huar y uno en su planta de procesos en Caicaén en Calbuco, para posteriormente ser trasladados hasta una planta de harina y aceite de pescado. Los pescadores artesanales que quieran trabajar en las labores de rescate de salmones escapados podrán entregarlo en estos puntos recibiendo posteriormente un pago de 4 mil pesos por cada espécimen recuperado, como parte del acuerdo suscrito.