Un operativo médico de especialidad es el que benefició a más de 200 pacientes de las comunas de Maullín, Puerto Montt y Calbuco.

La iniciativa del Departamento de Otorrinolaringología de la Clínica Santa María de Santiago, fue encabezada por Marcela Veloz, quien fue médico EDF en Maullín y Hornopirén, antes de realizar su especialidad de Otorrinolaringología.

“Conocí el territorio cuando trabajé en el Servicio de Salud Del Reloncaví, debido a ello me pareció que concretar este operativo podía ser un gran aporte para las personas, primero surgió la idea y luego las coordinaciones con el Servicio para traer a los especialistas de Santiago y  atender a los usuarios”, explicó la especialista.

El operativo consistió en dos etapas, primero en una Capacitación en Patologías Otorrinolaringologicas frecuentes en Atención Primaria, la que estuvo dirigida a médicos de la red con la asistencia de cerca de 50 personas.

La segunda parte fue la atención de usuarios en que tres especialistas atendieron usuarios del Cesfam San Pablo de Mirasol y otros tres profesionales se trasladaron a atender en el Hospital de Maullín.

Además de lo anterior, el día sábado, los seis otorrinolaringólogos atendieron pacientes en la comuna de Calbuco logrando resolver complicaciones de salud como sordera, vértigo, rinitis, problemas a las amígdalas, entre otros.

El director (S) del Servicio de Salud Del Reloncaví, Jorge Tagle, destacó la iniciativa y la coordinación que se realizó para concretar estas atenciones, “la gestión de los equipos de trabajo es indispensable para generar respuestas a las necesidades de los usuarios, gracias a estas actividades podemos atender a las personas que están en lista de espera y además evitarles el traslado a Puerto Montt”, finalizó