SERVICIO DE SALUD CHILOÉ JUNTO A SAESA ENTREGAN GENERADORES A PACIENTES ELECTRO DEPENDIENTES DE LA PROVINCIA

Más de 25 equipos electrógenos ya han sido entregados en el Archipiélago

Una alianza estratégica de información entre el Servicio de Salud Chiloé y la generadora eléctrica Saesa beneficiará directamente a pacientes electro dependientes del Archipiélago.

Ya son más de 25 los equipos electrógenos que la distribuidora de electricidad ha entregado en la provincia, el último de ellos fue recibido por don Marcos Vargas, paciente electro dependiente de la comuna de Castro, quien no dudó en agradecer las gestiones que le permitirán dar continuidad a su tratamiento cuando existan situaciones de corte de energía:

“Estoy muy contento por esta alianza que garantiza y asegura un proceso que para uno es vital. Agradezco a Saesa y al Servicio de Salud Chiloé por haber entregado este equipo, ojalá otras empresas imitaran esto”.

Como don Marcos, ya son más de 25 las personas beneficiadas con estas entregas. Así lo aseguró jefe del área de Servicio al Cliente de Saesa, Pablo Millán, quien destacó la alianza con el Servicio de Salud Chiloé:

“En la primera etapa entregamos 18 equipos electrógenos y tenemos una segunda etapa de 15 equipos más y, para ello estamos trabajando en conjunto con el Servicio de Salud Chiloé”

Carlos Zapata, Director (s) del Servicio de Salud Chiloé, quien también estuvo presente en la entrega informó que en la provincia existen alrededor de 60 pacientes electro dependientes, por ello resaltó la importancia de esta alianza con la empresa SAESA, que busca poner al paciente en primer lugar:

“Estamos convencidos que trabajando en conjunto podemos entregar una mejor atención. Todos tenemos el interés de prestar el mejor servicio, por ello valoramos que Saesa acogiera nuestra solicitud de trabajar en conjunto para asegurar el suministro a nuestros pacientes que requieren estar conectados permanentemente a la red eléctrica para continuar viviendo”.

Así, esta alianza permite ir en directo beneficio de los pacientes mejorando la calidad de vida de todo el entorno familiar.

En la oportunidad Pablo Millán señaló la importancia de contar con empresas privadas comprometidas con el bienestar de sus clientes:

“Si bien el convenio indica que nosotros debemos velar porque estos pacientes que tienen categoría de electro dependientes cuenten la mayor parte del tiempo con energía eléctrica, hemos querido ir un poco más allá y, considerando las condiciones que se presentan en esta zona del país, lo complicado que resulta reponer el servicio por las condiciones climáticas, lo que ha hecho la empresa Saesa es aportar equipos electrógenos para asegurar la continuidad del suministro eléctrico  en las casas habitación donde viven estos pacientes”

El Servicio de Salud Chiloé, entregará a la empresa de electricidad SAESA la nómina que indica los sectores de los pacientes electro dependientes del Archipiélago con la finalidad evitar afectarlos con alguna suspensión eléctrica.

Cabe recordar que la Superintendencia de Electricidad y Combustibles, SEC, ofició a la totalidad de las empresas eléctricas de distribución que operan en el país, para que se abstengan de cortar el suministro eléctrico, en caso de no pago del consumo mensual, en aquellos hogares que cuenten con pacientes electro dependientes.

La reglamentación eléctrica vigente impide el corte de suministro en hospitales, entendiendo que allí permanecen pacientes que requieren de un suministro continuo, lo que ahora se extiende a los hogares bajo el concepto de hospitalización domiciliaria y electro dependientes.

Carlos Zapata, aseguró que lo que se busca con esta alianza es resguardar la salud de las personas que requieren estar permanentemente conectados a la red eléctrica.

Para ello, el Servicio de Salud Chiloé se comprometió a actualizar continuamente el registro de pacientes electro dependientes, lo que permitirá a la empresa eléctrica identificar los hogares donde se encuentren estos pacientes y poder verificar que las distribuidoras estén respetando esta instrucción.

La idea es que, frente a cortes imprevistos de suministro, por fuerza mayor, que implique corte de energía se dé prioridad, en cuanto a la recuperación del suministro, a los hogares donde vivan pacientes electro dependientes.

Si bien, existen nuevas responsabilidades que las empresas distribuidoras deben cumplir como el no corte del servicio por deuda, Saesa ha querido contribuir con la entrega de generadores a pacientes electro dependientes de la provincia para que, en caso de existir un corte de energía fortuito, cuenten con un equipo

En la oportunidad Saesa se llamó a los pacientes electro dependientes a acercarse a las oficinas de la empresa a oficializar el proceso de inscripción, para solicitar el beneficio.

La entrega e instalación de los equipos generadores tienen un valor que bordea los 500 mil pesos cada uno, lo que incluye la instalación por personal técnico quienes además capacitan a los beneficiarios respecto de su funcionamiento, entregando también combustible para su utilización, la normalización del empalme de la casa habitación.

La generadora eléctrica categoriza a los pacientes electro dependientes al igual que los centros hospitalarios, los que se encuentran georreferenciados de esta forma el centro de control de despacho entrega la alarma para verificar que los equipos estén conectados y funcionando.