Escuela Política. Iniciativa desarrollada por Prodemu, busca que más mujeres puedan acceder a cargos dirigenciales y de representación popular.

Una veintena de mujeres de Quemchi fortalecieron sus capacidades de liderazgo gracias a la Escuela de Formación Política “Derechos y Ciudadanía”, que por tres meses desarrolló Fundación Prodemu en la comuna de la isla de Chiloé.

Ximena Pardo, directora regional de Prodemu, precisó que “en total se capacitan 60 mujeres al año en esta área, en una escuela que en 12 sesiones las prepara para desenvolverse en el ámbito público. Son tres las actividades de formación de este tipo que se desarrollan en Chiloé, también estamos presentes en Dalcahue y en Castro, donde se realiza la tercera versión de esta escuela política”.

La ceremonia de certificación fue encabezada por a seremi de la Mujer y Equidad de Género de Los Lagos, Viviana Sanhueza, quien destacó el desarrollo de la actividad que busca fortalecer el liderazgo femenino y su participación en la vida pública.

“Hoy en nuestra región de cada 10 municipios sólo uno es conducido por una mujer. Tenemos 30 comunas y sólo tres alcaldesas, por ello es que potenciar la participación de las mujeres en política es fundamental para el desarrollo de nuestra democracia. En cuanto a los concejales, el 20% de los escaños regionales es ocupado por una mujer”, dijo.

Sanhueza precisó que estas actividades están en sintonía con la Agenda Mujer que impulsa el Gobierno del Presidente Sebastián Piñera. “Se ha enviado un proyecto para reformar la Constitución, y garantizar la igualdad de derechos, oportunidades y deberes entre hombres y mujeres, y para lograr esto es clave formar líderes a lo largo de todo nuestro territorio”, sostuvo.

Polinia Mansilla, una de las mujeres participantes en la escuela, indicó que la instancia le ha permitido superar la timidez, fortaleciendo su participación tanto en el ámbito público como en el privado a través de los emprendimientos.

“Estas actividades nos hacen fuertes, para salir de la casa a buscar recursos y para ejercer como dirigentes sociales en el mundo público. Son un gran apoyo para avanzar en la igualdad de hombres y mujeres”, valoró.

Para el alcalde de Quemchi, Gustavo Lobos, el potenciar el liderazgo y emprendimiento femenino es fundamental y por ello hace un año, en junio de 2017, se creó la oficina comunal de la mujer.

“Nuestro trabajo apunta a fortalecer la autonomía económica, la prevención de la violencia intrafamiliar, desarrollar actividades de capacitación e impulsar la participación cívica de las mujeres, que es lo que estamos haciendo con esta escuela política. Agradecemos que la seremi de la Mujer, Viviana Sanhueza, haya llegado a la ceremonia de cierre de esta escuela, visitando nuestra comuna conociendo su realidad en terreno”, dijo el edil.