Región de Aysén:

Australis Seafoods firma convenio de vinculación con el sindicato de pescadores Walter Montiel de Puerto Chacabuco

“Esta es la primera empresa que nos acoge con nuestra idea, que nos apoya y que creyó en lo que nosotros propusimos”, destacó el Presidente del Sindicato de Pescadores Walter Montiel.

En el marco del proyecto de vinculación que han ido desarrollando, el Sindicato de Pescadores Walter Montiel de Puerto Chacabuco y la empresa salmonicultora Australis Seafoods, se llevó a cabo la firma oficial del convenio, que da inicio a una serie de iniciativas colaborativas que llevarán a cabo ambas entidades en beneficio de la agrupación y la comunidad de Chacabuco.

“Esto no es beneficencia, asistencialismo o una donación, sino que es un trabajo en conjunto, con un grupo serio de profesionales, trabajadores del mar, y una empresa salmonicultora; que ha decidido apostar por ello”, comentó Josefina Moreno, Gerente de Recursos Humanos y Asuntos Corporativos de Australis Seafoods.

El proyecto contempla, como primer paso, el apoyo para la adquisición de cinco embarcaciones destinadas a la agrupación. Estas tendrán como finalidad el desarrollo de los pescadores, para la extracción de productos, pero además permitirá diversificar su negocio al área turística. Satisfaciendo una necesidad existente en la zona, no tan sólo de los pescadores sino que contempla, además, el desarrollo de la comuna en general.

“Nosotros, en primera instancia, desde que la pesca artesanal se fue hacia abajo, tocamos hartas puertas, con el gobierno, para poder adquirir embarcaciones, para poder ver compradores y no tuvimos mucha acogida. También golpeamos algunas puertas de empresas, pero tampoco tuvimos acogida. Esta es la primera empresa que nos acoge con nuestra idea, que nos apoya y que creyó en lo que nosotros propusimos”, destacó Sigifredo Sánchez, Presidente del Sindicato de Pescadores Walter Montiel.

“Es súper importante la diversificación de productos. Esto permitirá que la agrupación pueda abrirse a nuevas áreas, como el turismo. Cambiar la visión de negocio de una agrupación es importante, porque el diversificar las iniciativas en un solo proyecto transforma a la empresa en un polo de desarrollo en favor de la comunidad de Chacabuco”, comentó el Jefe de Responsabilidad Social Empresarial de Australis Seafoods, Omar Vega.

Otra de las aristas importantes de este convenio es que la empresa, busca posicionarse como un cliente de los pescadores, para que sus productos puedan ser consumidos por los trabajadores que desarrollan su labor en los centro de cultivo de la región de Aysén.

En medio de los discursos, el Consejero Regional, Julio Uribe, felicitó esta iniciativa, recalcando la importancia que tiene para los pescadores el llevar a cabo este proyecto, que permitirá el desarrollo del sindicato y de la comuna de Chacabuco.

Además realizó una invitación al sindicato y la empresa, para que pudiesen acercarse a la consejería regional y abrir una mesa de trabajo en la cual puedan instaurar las principales temáticas del proyecto y ver en qué podrían aportar.

“Podemos invitar al sindicato y a Australis, para participar y exponer su convenio en la comisión de Fomento Productivo del consejo regional, a través del Plan Estratégico Regional de Turismo y el de Pesca, para dar a conocer su iniciativa”, destacó Julio Uribe.

La actividad se llevó a cabo en la sede del sindicato, de la comuna de Chacabuco, y en medio de la celebración de la actividad se presentó el Ballet Folclórico de la Escuela Almirante Simpson y una pareja de bailarines de cueca, oriundos de la comuna, quienes fueron recientemente premiados como campeones nacionales.

Asistieron, además, autoridades regionales, de la Armada, del Regimiento, de Carabineros, representantes de las Juntas de Vecinos, organizaciones sociales, representantes del ministerio de Desarrollo Social, de SalmonChile, la senadora Ximena Órdenes y comunidad en general de Chacabuco.