En el marco del fortalecimiento de la Salud Primaria que impulsa el Gobierno, el Servicio de Salud Del Reloncaví gestionó la adquisición de un tomógrafo de coherencia óptica para la Unidad de Atención Primaria Oftalmológica (UAPO) del DESAM y CESFAM de Calbuco, el que permitirá aumentar la cantidad de pesquisas de Glaucoma o enfermedades retinales y derivarlas a tiempo.

El Director (s) del Servicio Dr. Jorge Tagle, destacó que esta decisión “impactará positivamente en los usuarios, quienes no deberán desplazarse a Puerto Montt para la realización de sus exámenes”.

Además, agregó que “la adquisición de este equipo facilitará el acceso de nuestros usuarios a un mejor diagnóstico, de forma oportuna y completa, disminuyendo el tiempo de espera para el diagnóstico y tratamiento, en el caso de los Glaucomas”. En el caso de las alteraciones retinales, el Oftalmólogo podrá realizar una correcta derivación, dando la priorización que requiere cada caso.

Con una inversión de $ 70 millones, el Tomógrafo de Coherencia Óptica de marca Optovue, cuenta con módulos de exploración de Retina, Glaucoma, Segmento anterior y Angiografía de OCT (sin medio de contraste).

En Chile la prevalencia de Glaucoma en la población mayor de 40 años es del 2% aproximadamente, considerando este antecedente, el número de potenciales beneficiarios en la comuna de Calbuco es de 297 personas.