Apoyo técnico del Programa Apícola de la Municipalidad de Puerto Montt permitió que 4 usuarios de Prodesal pudieran acceder a recursos de Indap para desarrollar emprendimientos futuros, esto a través del «Concurso Programa Desarrollo de Inversiones, operación temprana 2018. Rubro Apícola, Región de los Lagos”.

El concurso financió proyectos de los productores locales que significan una inversión de más de 4 millones de pesos en materiales de trabajo y núcleos de abejas que fue cofinanciada por los mismos beneficiarios ubicados en Ilque, Río Chico, Lagunitas y Salto Chico.

Francisco Nualart, encargado del Programa Apícola municipal destacó la obtención de recursos en la medida en que significan más que un apoyo, un incentivo a los productores locales.

“Es muy importante porque son los incentivos iniciales para lo que ellos pueden proyectar como una empresa. La idea del Programa Apícola no es solamente asesorar sino que ellos puedan concretar sus empresas, formalizarse”, indicó.

DESTACAN APOYO

Los usuarios destacaron el trabajo del programa apícola municipal que ha permitido aprender sobre la actividad y acceder a recursos de trabajo, a la vez de poder desarrollar un trabajo independiente y altamente valorado por sus aspectos de cuidado ambiental y de salud.

“Nosotros tenemos un poco de experiencia con las abejas así que ha dado un buen resultado. Están bien las colmenas y pretendemos seguir avanzando en la apicultura”, manifestó Luis Barría Maldonado, de la localidad de Salto Chico.

Por su parte, María Almonacid, de Ilque, agradeció y destacó el aporte del programa apícola que permite conseguir recursos para seguir trabajando ya que “de todas maneras, porque podemos comprar artículos y nos subsidian con proyectos. Es harta plata lo que tiene que juntarse. Y le agradezco a don Francisco, a la Municipalidad y a Indap, que nos apoyan”, señaló.

En este momento el Programa Apícola municipal trabaja con 48 usuarios y proyecta la creación de un apiario que beneficiará a los usuarios y a toda la comunidad de Puerto Montt.