Con recursos de Sercotec, de los beneficiarios y el aporte de privados, la isla ahora cuenta con un espacio con 33 módulos para la comercialización de productos. La mayoría de los emprendedores son mujeres, que elaboran artesanías y cultivan hortalizas de primera calidad. 

La primera feria libre insular del archipiélago de Calbuco, fue inaugurada esta semana en la isla Puluqui, iniciativa que con una inversión superior a los 10 millones de pesos, permitirá a 33 emprendedores comercializar hortalizas, artesanías, miel y platos típicos de la gastronomía de los canales australes.

La construcción de la feria, emplazada a metros de la rampa donde llega la barcaza que conecta a Puluqui con Calbuco tras 20 minutos de navegación, fue financiada a través del Fondo de Desarrollo de Ferias Libres de Sercotec, aportes de los beneficiarios y de la empresa Naviera Puelche, en una unión público – privada.

De los 33 espacios de comercialización, emplazados frente al mar en una modalidad de palafitos, para lo cual también se tramitó la concesión marítima del espacio, 23 están destinados a mujeres.

“Esta es una gran oportunidad para los habitantes de Puluqui, pero especialmente para las mujeres que están emprendiendo y comercializando los productos que cultivan y elaboran con sus propias manos. Estos emprendimientos son altamente destacables, porque se sabe que cuando la mujer emprende, los ingresos de su trabajo llegan directamente a sus hogares a mejorar la calidad de vida de sus familias. Ese es el objetivo del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, el de ofrecer la igualdad de oportunidades entre hombres y mujeres”, destacó la seremi de la Mujer y Equidad de Género, Viviana Sanhueza, quien recorrió la feria en su jornada inaugural.

Apuesta al turismo

La artesana Blanca Cárcamo, quien trabaja en cuero y lanas con productos de alta calidad (lo que incluso la han llevado a ser monitora en distintos programas para formar a otras productoras de estas artesanías), es una de las beneficiarias del espacio insular.

“Para mí el contar con un espacio para comercial mis productos es una gran oportunidad, porque es más fácil vender acá que en mi casa. La feria está a la mano, con una excelente ubicación. Ahora esperamos que nos visiten, que lleguen turistas a Puluqui”, dijo.

Tras el tradicional corte de cinta tricolor, el director regional de Sercotec, Andrés Santana, explicó que los recursos del proyecto fueron muy bien utilizados, ya que con $10 millones se construyeron 33 puestos.

“Acá el fuerte son las hortalizas, ya que en Puluqui se producen verduras de excelente calidad. Pero también hay artesanías y platos típicos. Esta isla tiene una magia, y el que la feria se encuentre al lado de la rampa, busca potenciar la actividad turística. El cruce de la barcaza sólo cuesta $500 y el venir a comprar verduras a la isla ya es todo un panorama. Esperamos que esta feria, la primera que se instala en una isla de la comuna fuera de Calbuco urbano, dinamice la economía de este territorio”, dijo.

Durante la inauguración de la feria, el alcalde Rubén Cárdenas, sostuvo que las obras permitirán a los vecinos comercializar sus productos en una muy buena ubicación. “Apoyaremos a esta agrupación, para que esta feria se consolide en el futuro como un punto de interés al llegar a la isla Puluqui. Agradecemos a Sercotec y también a la empresa naviera Puelche que se comprometieron con los vecinos», indicó el edil.