Una de las brechas detectadas por el Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit) es la falta de vinculación directa entre el investigador y el productor; por lo que este seminario se constituye en una instancia para promover espacios de trabajo colaborativo entre ambas partes. La iniciativa es patrocinada por el PER Mitílidos de Corfo Los Lagos.

La aplicación comercial de métodos de análisis de ADN para la identificación de mejillones y la producción de semillas machos de choro zapato mediante tratamiento hormonal, son parte de los ochos estudios científicos que se darán a conocer –de manera simple y gráfica- durante el IV Seminario de Investigación Aplicada a la Mitilicultura (SIAM), a realizarse el próximo 14 de junio en Castro, Chiloé.

Esta actividad –patrocinada por el Programa Estratégico Regional de Mitílidos de Corfo Los Lagos- es altamente esperada por los actores de la industria regional ya que se constituye en un espacio de transferencia de conocimientos sobre los últimos avances explorados en materia de desarrollo e innovación (D+I).

Eduardo Ferrari, Presidente del Instituto Tecnológico de la Mitilicultura (Intemit), explicó que el objetivo principal “es poder acercar los investigadores a la industria para conocer lo que se está haciendo en investigación”, extendiéndoles una invitación a participar de la jornada, abierta y gratuita, que se llevará a cabo en el casino Enjoy, entre las 8:30 y 17:30 horas.

Asimismo recordó que una de las brechas detectadas es la falta de vinculación directa entre el productor y el investigador; “entonces para poder cerrar esa brecha estamos organizando este seminario y lo estamos ejecutando en el lugar donde produce y procesa el 70% del producto que hay en el agua en la Décima Región”.

Ponencias

El seminario abrirá con la presentación “Estado de avance y perspectiva del Programa Estratégico Regional para la Mitilicultura” de Corfo Los Lagos, a cargo de Javier Aros, gerente; para luego dar paso al Dr. Cristian Segura de Intemit, que abordará “La concentración larval de choritos: ¿Es un buen indicador de captación de semillas?”.

Por su parte los expositores  Dr. J Max Blanc  y Dr. Cristian Araneda de la Universidad Austral de Chile, presentarán las ponencias “Seston Nocturno: Clave para explicar la transferencia de Cadmio desde agua de mar a choritos” y “Últimos avances en el conocimiento de las especies de mejillones del género Mytilus en el Cono Sur de América”, respectivamente.

Las relatorías continuarán con “Aplicación comercial de métodos de análisis de ADN para la identificación de mejillones” a cargo de la Dra. María Angélica Larraín de la Universidad de Chile; “Monitoreo de las condiciones ambientales en áreas de cultivo de mitílidos en la X Región: Implicancias en la sustentabilidad de la industria y propuestas para su adaptación frente al cambio climático” dictado por Dr. Antonio Cuevas, del Centro Musels-Universidad de Concepción; y el “Cultivo de choro zapato: Producción de semillas machos mediante tratamiento hormonal”, relatado por el Dr. Eduardo Tarifeño de la Universidad de Concepción.

Por último, se contemplan las exposiciones de los expertos Dr. Jorge Dresdner y Dra. Doris Soto del Centro INCAR- Universidad de Concepción, sobre “¿Cómo es la calidad del empleo en el principal país exportador de mitílidos?” y “Evaluando sobre vulnerabilidad de la Mitilicultura a la variabilidad climática y cambio climático en la Región de Los Lagos”.

Cabe recordar que la actividad es organizada por Intemit y AmiChile, con el apoyo de Corfo Los Lagos, Transforma y el Programa Estratégico Regional para la Industria de la Mitilicultura; además del patrocinio de la Universidad de Chile, Universidad de Concepción, Universidad Austral de Chile y Universidad de Concepción.