Superintendencia de Educación orientó a la comunidad de Calbuco.

Programa “Superintendencia más Cerca” atendió usuarios en el registro Civil de la comuna costera. Actividad se enmarca en el Plan Regional de Derechos Educacionales.

Un equipo de la Unidad de Denuncias de la Superintendencia de Educación llegó este miércoles hasta la comuna de Calbuco, con el fin de atender consultas, reclamos y/o denuncias, en el marco del programa denominado “Superintendencia más cerca”.

La actividad se desarrolló en dependencias de la oficina comunal del Registro Civil y los usuarios se acercaron con el fin de recibir orientación acerca de casos de bullying o maltrato a estudiantes principalmente y que en la Región alcanzó un 47,3% de las denuncias ingresadas el año 2017.

Al respecto, José Rogel, Director Regional (S) de la Superintendencia de Educación, indicó que “esto se debe a que el tema del maltrato a estudiantes se está visibilizando cada vez más en el sistema educativo. Los padres y apoderados están conscientes de que la convivencia y el buen trato son necesarios para lograr un buen proceso de enseñanza – aprendizaje en los niños y niñas”.

Junto con esto, la autoridad recalcó -tal como lo ha señalado el Superintendente de Educación, Sebastián Izquierdo- que “para frenar estas prácticas necesitamos hacer una alianza estratégica con toda la comunidad educativa, porque creemos que mejorar la calidad de la educación debe ser abordada no solamente por los propios estudiantes, sino que también por los docentes y por el involucramiento de las familias en la educación de sus hijos e hijas, puntualizó Rogel

Cabe señalar que la Superintendencia también se encuentra realizando capacitaciones a establecimientos educacionales de la Región de Los Lagos, con el fin de apoyar a los colegios por una educación de calidad.

“Como Superintendencia de Educación hacemos un llamado a promover la participación y el buen trato en nuestras comunidades. Actuar preventivamente y reaccionar oportunamente en casos de maltratos, estando atentos a las señales de toda la comunidad. Contar con procedimientos y formación para la resolución pacífica de conflictos entre los distintos integrantes de la comunidad. Fortalecer los canales de comunicación con las familias favoreciendo el compromiso con el Proyecto Educativo y la contribución a comunidades de buen trato”, explicó el Director (S) Regional.