“Superintendencia más cerca” atenderá a la comunidad de Calbuco.

Programa de la Superintendencia de Educación estará este miércoles en la oficina del Registro Civil de la comuna atendiendo consultas, denuncias y reclamos entre las 10 y 13 horas.

Un equipo de la Unidad de Denuncias de la Superintendencia de Educación se desplazará este miércoles hasta la comuna de Calbuco, con el fin de atender consultas, reclamos y/o denuncias, en el marco del programa denominado “Superintendencia más cerca” que reinicia su recorrido regional este año 2018.

José Rogel, Director Regional (S) de la Superintendencia de Educación, indicó que “la iniciativa se viene desarrollando desde el año 2016 y busca acercar a los territorios más alejados de nuestra oficina regional esta importante herramienta que tienen todos los miembros de las comunidades educativas y que es la posibilidad de realizar sus consultas o denuncias, con el fin de resguardar los derechos de los estudiantes”, explicó.

La actividad se desarrollará el día miércoles 206 de junio en dependencias de la oficina comunal del Registro Civil, ubicada en Ernesto Riquelme Nº 10, comuna de Calbuco y los interesados podrán acercarse a hacer sus consultas, reclamos o denuncias entre las 10.00 y las 13.00 horas.

Entre las materias que se pueden consultar destacan: No renovación o cancelación de matrícula, cobros indebidos, retención de documentos, maltrato a estudiantes, medidas disciplinarias, discriminación, problemas de infraestructura, entre otros.

El Director Regional señaló que “como Superintendencia de Educación se está trabajando fuertemente en la difusión y promoción de los derechos de todos los miembros de las comunidades educativas. Para este año tenemos planificado un fuerte programa que contempla jornadas de capacitación en toda la región, dando énfasis a las orientaciones de manera preventiva para la aplicación de la normativa educacional, contribuyendo a la mejora continua de los ee.ee.”, puntualizó la autoridad regional.

Denuncias 2017

Durante el año 2017 se recibieron 650 denuncias a nivel regional en la Superintendencia de Educación, cifra que representa un aumento de 21% en relación al año 2016, cuando las denuncias llegaron a 535.

Los temas más denunciados fueron: Maltrato a estudiantes con un 47,3%, Infraestructura deficiente con un 7,3%, vulneración de derechos docentes con un 5,6%, no renovación de matrícula con un 5,6%, discriminación con un 5,5% y medidas disciplinarias con un 4,9%.

Al desagregar las cifras por provincia, 443 denuncias corresponden a Llanquihue, 108 a Osorno, 97 a Chiloé y 2 a Palena.