A las 7.50 Horas de este lunes 21 de mayo, con los  tradicionales 21 cañonazos y al son del Himno Nacional,  la Quinta Zona Naval dio inicio a las actividades  de conmemoración del 139° Aniversario del Combate Naval de Iquique y Punta Gruesa y las Glorias Navales.

Luego de dar lectura al mensaje del Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Julio Leiva,  el Jefe de Estado Mayor, Capitán de Navío  Luis Felipe Lanas, realizó una alocución Patriótica, donde destacó la gesta.

Especial resultó también el momento en que representantes de los grados de  Gente de Mar como Oficiales les fueron impuestas las medallas del Bicentenario, símbolo con que la Armada de Chile recordará a cada servidor los 200 años de servicio a la Patria.

Luego y cuando el reloj marcaba las  10:30 horas se llevó a cabo  el Te Deum en la Catedral  de la Cuidad,   al que fueron invitadas las más altas autoridades civiles y militares, la misa de acción de gracias  fue  presidida  por el Arzobispo de Puerto Montt, Monseñor Cristian Caro, quien en su reflexión destacó los valores éticos del Comandante Prat. Ocasión en que además oró por todos los hombres de mar, pescadores y marinos, que arriesgan a diario su vida a lo largo del litoral.

A las 11.45 horas, en el  sector Campo de Marte se dio inicio a la ceremonia Militar, acto conmemorativo de las Glorias Navales  y Aniversario de la Epopeya Naval de Iquique. Tras los honores respectivos  al Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval, Contraalmirante Carlos Fiedler Junto  al Intendente Regional Harry Jurgensen, quien presidió el homenaje,   se realizó  el izamiento del Pabellón Nacional.

De este modo a las 12.10 horas  y con mira a la Bahía de Puerto Montt que se encontraba engalanada con las  Unidades de la Quinta Zona Naval,  se llevó a cabo  el respectivo honor de cañones, esto  como homenaje de la hora exacta en la cual un 21 de mayo de 1879 la Corbeta “Esmeralda” se hundió en la rada de Iquique.

Posteriormente  el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval,  efectuó  una  alocución  en donde tras abordar la historia de vida del Capitán Arturo Prat  y dar un énfasis especial  a la gesta de Iquique, destacó que  “Su sacrificio no fue en vano, fue la base que cimentó el gran triunfo que obtuvo nuestro país en ese conflicto y que nos permitió conformar el territorio que hoy disponemos para nuestro desarrollo como nación. ¡Viva Chile!, ¡Viva Prat y su dotación!”. Finalizó diciendo.

Acto seguido  ofrendas florales fueron ubicadas   bajo el busto de Arturo Prat. Para luego dar paso a la imposición de la condecoración al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas en el grado  de  “Gran  Mérito Militar» por 30 años de correspondió  a: Suboficial Navegante Erwin Cárdenas; Suboficial Radioperador Marcelo Velásquez y al Suboficial Litoral Claudio Burgos.

De igual modo, en la ocasión se otorgó  la condecoración al Mérito Militar de las Fuerzas Armadas en el grado Gran Estrella al Gran Mérito Militar por 30 años de servicio al Capitán de Corbeta Oficial de Mar Antonio González y al Capitán de Corbeta Oficial de Mar, Abastecimiento, Pablo Meza.   

Así  cerca de las  12.50 horas  se dio  inicio al  tradicional  desfile de la Fuerza de Presentación al mando del Capitán de Fragata Jaime Álvarez,   en donde  200   efectivos de las Fuerzas Armadas y de Orden se lucieron  frente a las autoridades  civiles y militares, en Homenaje a las Glorias Navales 2018, acto que fue sellado con un amplio simulacro de búsqueda y  rescate  que contó con el despliegue del helicóptero “Dauphin” y la aeronave P-68 Observer,  dependientes4  del Destacamento Aeronaval Puerto Montt.

Finalmente  el Comandante en Jefe de la Quinta Zona Naval,  tras el desfile precisó: “Estamos Orgullosos y motivados, felices porque hemos tenido una fiesta cívica en Puerto Montt para celebrar los 139° aniversario de nuestra Armada. Orgullosos porque todos nuestros predecesores, héroes y quienes han servido en la marina  ha construido una solida institución, reconocida y valorada por todos los Chilenos. Motivados porque hombres y mujeres estamos cada día mas comprometidos  por cumplir de la mejor de las formas el servicio a la Patria y a nuestra institución aquí en la Región de Los Lagos”.