Voluntarios Adultos Mayores mejoran hábitos de estudio y  rendimiento escolar de niños y niñas

 

Adultos Mayores, niños y niñas junto a sus padres, participaron en Puerto Montt en el Lanzamiento oficial del Programa Voluntariado País de Mayores, ejecutado por el Fondo de Solidaridad e Inversión Social, FOSIS y el Servicio Nacional del Adulto Mayor, SENAMA, ambos servicios dependientes del Ministerio de Desarrollo Social. 

En la Región de Los Lagos, la iniciativa se ejecutará en las comunas de Puerto Montt, Osorno y Río Negro, contará con la participación de 18 voluntarios mayores los que trabajarán con 36 niños y niñas.

A partir de esta intervención se busca promover la integración social y las relaciones intergeneracionales de personas mayores, preferentemente profesionales jubiladas, y de niños y niñas que pertenezcan a familias vulnerables, a través de la transmisión de su experiencia socio laboral y la entrega de apoyo escolar.

Durante la ceremonia de lanzamiento en Puerto Montt, la Seremi de Desarrollo Social, Soraya Said destacó

«Estamos muy orgullosos como parte del Presidente Sebastián Piñera de relevar a nuestros adultos mayores, quienes comparten su experiencia y siguen siendo parte activa de la sociedad. Es parte del Gobierno llevar una política pública, fortaleciendo el envejecimiento positivo. Nuestros adultos mayores van a cambiarle la vida a nuestros niños y niñas, que en entre otras necesidades requieren de un apoyo escolar y en ese sentido los adultos mayores de la región como voluntarios son vitales»

El “Programa Voluntariado País de Mayores 2018” se encuentra dirigido a niñas y niños que cursen entre 1° y 6° año de enseñanza básica, integrantes del Programa Familias –Seguridades y Oportunidades, que desean participar en forma voluntaria en el programa, con el fin de contar con Apoyo Escolar.

En tanto el Director Regional de FOSIS, Carlos Gomez Hofmann manifestó, “esta iniciativa ha sido un ejemplo de buenas prácticas producto de la articulación entre las instituciones para su implementación, el cumplimiento de objetivos y principalmente la satisfacción de los propios adultos mayores en este rol que permite que los estudiantes mejoren su rendimiento escolar y refuercen su autonomía, fomentando hábitos de estudio e involucrando a las familias en el proceso educacional, sin duda programas como este son los que permiten ir cumpliendo el programa de Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, donde el principal foco está en la familia, la infancia y los adultos mayores”.