En nuestra Región, existen 27.659 personas que se encuentran diagnosticados con Enfermedad Renal Crónica y que se atienen en el sistema público de salud.

En la Universidad San Sebastián Sede Puerto Montt se dieron cita profesionales de la Seremi de Salud y representantes del Comité de Nutrición de la Sociedad Chilena de Nefrología, para finalizar las actividades de la Semana del Riñón a través de una serie de charlas a estudiantes y comunidad, con especial énfasis en la prevención de la enfermedad renal crónica.

La actividad fue encabezada por el Coordinador Nacional de la Semana del Riñón, Dr. Edgard País quien destacó la iniciativa que este año culminó en la ciudad de Puerto Montt y con el lema “Salud de la Mujer”, “estamos impulsando una serie de actividades donde destacamos el autocuidado y una mirada desde la mujer ya que la Enfermedad Renal Crónica está aumentando y puede afectar al 3% de las mujeres en sus embarazos, en adolescentes embarazadas el riesgo es aún mayor”, expresó País.

Durante la infancia, adolescencia e inicio de actividad sexual de las mujeres, son más frecuentes las infecciones urinarias y estas pueden causar daño renal si no se diagnostican a tiempo y tratan adecuadamente, acotó el profesional.

En tanto el médico epidemiólogo de la Seremi de Salud, José Antonio Vergara enfatizó en los factores protectores de la salud, “la enfermedad cardiovascular es la principal causa de muerte en personas con diabetes, hipertensión arterial y obesidad, además del deterioro renal. Sabemos que las personas con Enfermedad Renal Crónica presentan un porcentaje 4 veces mayor de presentar algún evento cardiovascular en su vida”, manifestó.

Cabe señalar que del total de pacientes evaluados en Detección y prevención de Enfermedad Renal Crónica (ERC), es decir 30 mil 25 pacientes, en la Provincia de Llanquihue y Palena un 38,9 % presenta ERC en alguna etapa, esto es 11 mil 740 pacientes.

Enfermedad Renal Crónica

La enfermedad renal crónica, en términos sencillos, es la pérdida paulatina e irreversible de la función de los riñones. Esta enfermedad es llamada “enfermedades silenciosas”, pues pueden pasar años sin ser detectada, debido a que no presenta síntomas visibles.

Además, la insuficiencia renal aumenta el riesgo de tener insuficiencia cardiaca y vascular. Estos problemas pueden presentarse lentamente a lo largo del tiempo. La diabetes, la presión alta y otros trastornos pueden causar Enfermedad Renal Crónica.