Se desarrolla los días viernes y beneficia a estudiantes de establecimientos educacionales de la zona que se han inscrito este 2018.

El Programa Recorrido Urbano Histórico por Puerto Varas, que incluye este año Galería SurVivo Biodiversidad del Sur de Chile y Sala Interpretativa Juguetería Brintrup Hertling, junto con un recorrido por sectores patrimoniales de Puerto Varas que conectan estos dos lugares, es una actividad que se desarrolla en el marco de los programas de educación ambiental al aire libre que el Área de Extensión Científica de la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile desarrolla.

Para este año se han invitado establecimientos educacionales de la región a realizar estas y otras actividades en contacto directo con el patrimonio natural y cultural de Chile, a modo de poder sensibilizar y educar sobre la importancia y valor que tienen estos.

La Coordinadora de Extensión Científica UACh Gabriela Navarro destacó que «para la universidad es muy importante estar en constante relación con la comunidad como parte de su labor de vinculación con el medio y más aún generando sentido de pertenencia con la historia local. Junto con este circuito también se desarrollan programas en el Monumento Natural Lahuen Ñadi, Humedales de Llanquihue e Isla Grande de Chiloé, entro otras actividades.»

Este programa de senderismo patrimonial urbano, es un recorrido de baja dificultad de aproximadamente 2 km. y dos horas y media de duración, que incluye visitas a la Sala Interpretativa Juguetería Brintrup Hertling, Galería Sur Vivo, además de Iglesia Santa Rosa, casas patrimoniales, y estación de trenes. Busca integrar un circuito que permita la observación del patrimonio natural y cultural de la comuna de Puerto Varas. A través de una caminata por las calles de la ciudad, que permitan leer la historia, conociendo y redescubriendo lugares que son y han sido habitados de diferentes maneras, dejando huellas en el tiempo.

El primer grupo de estudiantes estuvo compuesto por alumnos de séptimo básico.

Al respecto la académica de la Sede Puerto Montt arqueóloga Javiera Letelier destacó que «a los estudiantes les gustó la actividad, se veían interesados en conocer la ciudad en profundidad. En ese sentido, la ciudad de Puerto Varas, no es sólo un escenario con arquitectura y paisajes hermosos, sino un espacio que tiene una historia y que con este tipo de actividad los estudiantes comienzan a apreciar.»

«Además, los recorridos generan un espacio de aprendizaje donde los estudiantes se hacen parte y ellos mismos van a ser transmisores de este conocimiento cuando visiten nuevamente la ciudad con sus propias familias y amigos/as. Por lo tanto, esta actividad permite  crear conciencia sobre la  importancia de preservar nuestro patrimonio cultural, afirmó.»