En Gobierno en terreno

Seguridad ciudadana y contaminación medioambiental preocupan a vecinos de Alerce.

Con un diálogo ciudadano con dirigentes y vecinos del sector de Alerce, donde se abordaron temas de seguridad ciudadana, contaminación del Río Negro y de sectores aledaños a la localidad, entre otras preocupaciones,  culminó el programa Gobierno en Terreno que en esta nueva versión logró entregar 350 atenciones con más de treinta servicios públicos desplegados desde muy temprano en el frontis de la Escuela Nueva  Alerce.

La jornada que se inició  a las 10 horas, fue encabezada por la Gobernadora de Llanquihue, Leticia Oyarce, quien estuvo acompañada por el Senador de la República, Iván Moreira, los Diputados, Alejandro Bernales y Carlos Ignacio Kuschel; la Secretaria Regional Ministerial de Salud, Scarlett Molt, Secretario Regional Ministerial del Trabajo, Mauro González, Consejero Regional, Juan Carcamo y el Concejal de Puerto Montt, Luis Vargas.

La autoridad provincial, hizo hincapié que esta instancia de conversación es importante para  levantar  información respecto a las necesidades de la comunidad, “queremos hacer un trabajo conjunto con los dirigentes y el municipio para ir resolviendo las distintas dificultades que tienen como por ejemplo, seguridad ciudadana y contaminación, son temas complejos para la comunidad”, señaló junto con destacar que  los dirigentes son  personas muy esforzadas que siempre están dando la pelea por su comunidad y que la autoridad va estar  disposición de  Alerce para ayudar y colaborar.

La Gobernadora Oyarce, reiteró que se oficiará  a cada uno  de los servicios públicos competentes los temas que surgieron en este diálogo como:  contaminación, salud, vivienda, obras públicas y transportes.

La dirigente, Ximena Cofre, detalló un sin número de problemas que afectan a su comunidad, resaltando  la  contaminación medioambiental  del río Negro, seguridad ciudadana, carreras de vehículos. Además, sugirió la realización  de un  plan de evacuación  en caso de emergencia por el tema del volcán como también la presencia  de bencineras, “nosotros lo vemos como un riesgo para el sector de Alerce”.

Destacó la reunión sostenida con las autoridades, “nos gusta que la Gobernadora este acá en terreno hace rato que no veíamos eso, que escuche a los dirigentes y que se haga  realmente un trabajo desde la comunidad para defender y apoyar  iniciativas como un plan de desarrollo integral  de cómo va a funcionar Alerce el día de mañana en los distintos ámbitos”, sostuvo Cofre.

Gobierno en Terreno

Respecto al Programa Gobierno en Terreno, dijo la Gobernadora  Provincial, “esperamos estar en muchos sectores más, no sólo en Puerto Montt, sino que en las nueve comunas de la provincia, acercar la información de los servicios públicos a la ciudadanía y prestar algunos servicios como de vacunación, cuidado de mascotas o de entretención”.

El Senador Iván Moreira, señaló que este es un compromiso del Presidente Sebastián Piñera de tener un Gobierno en Terreno, “esta es una buena oportunidad para la comunidad, de tener la información adecuada y  cuando tengan que concretar un trámite ya sepan lo que tiene que hacer. La Gobernadora Leticia Oyarce ha tenido especial preocupación de cubrir toda la provincia de Llanquihue, lo más importante es difundir lo que hace el Gobierno”.

Uno de los servicios más demandados por la comunidad fue el vacunatorio móvil. Al respecto la Seremi de Salud,  enfatizó en el llamado de invitar a la ciudadanía a participar de la  campaña de la vacuna contra la influenza, “queremos informar a la población que la vacunación se mantiene, invitamos especialmente a los niños y adultos mayores, queremos vacunar a la mayor de cantidad de personas”.

En tanto el Seremi del Trabajo, Mauro Gonzalez, informó acerca de  la entrega del bono de invierno, “si algún adulto mayor que tenga 65 años o más  y una pensión igual o equivalente a los 157 mil pesos, recuerde que tiene derecho a percibir este bono que asciende a las suma de  60 mil pesos”.

En esta ocasión, el Gobierno en Terreno contó con el apoyo de Albergando Un Amigo, que realizaron desparasitación de mascotas. También se hicieron masajes y relajación, diagnostico dental gratuito y baile entretenido.