Actualmente 210 pacientes se atienden en los centros de diálisis de la provincia para recibir sustitución renal. 

  • Expertos realizaron llamado a prevenir esta enfermedad adoptando estilos de vida saludables como hacer ejercicios, una alimentación adecuada y evitar el uso excesivo de antiinflamatorios.

La enfermedad renal crónica, es la pérdida paulatina e irreversible de la función de los riñones, sin embargo es llamada “enfermedad silenciosa”, pues pueden pasar años sin ser detectada, debido a que no presenta síntomas visibles.

Debido a eso es que durante estos días se está conmemorando la Semana del Riñón para concientizar a la población sobre las complicaciones que trae consigo el deterioro de estos órganos, considerando que la insuficiencia renal aumenta el riesgo de tener insuficiencia cardiaca y vascular, problemas que pueden presentarse lentamente a lo largo del tiempo.

Considerando que las personas con enfermedad renal crónica presentan altas probabilidades de presentar algún evento cardiovascular en su vida, es fundamental la prevención a través de una alimentación adecuada y ejercicio, tal como explicó Lilian Mckenzie, de la Sociedad Chilena de Nefrología durante un taller de enfermedad renal que se realizó la Seremi de Salud en Castro, dirigido a nutricionistas de la red APS y nivel secundario de Chiloé. “En punto primordial es la prevención, ya que nosotros tenemos una calidad de vida que se está viendo afectada rápidamente por temas alimentarios y de actividad física. Nos tenemos que aprender a mover y comer más sano podemos lograr un equilibrio en el cuerpo que nos ayude a mantener una mejor condición nutricional y a la alrga prevenir enfermedades”, explicó la profesional.

En tanto, el jefe provincial de la Seremi de Salud en Chiloé, Cristian Araneda, informó que actualmente en Chiloé existen más de nueve mil pacientes con enfermedad renal crónica, que se encuentran en control en el sistema público de salud, tanto de las etapas más tempranas así como las avanzadas que requieren diálisis. De ellos, 210 pacientes se están atendiendo en los centros de diálisis para recibir la sustitución renal respectiva. “Lo que buscamos es concientizar a la gente sobre el autocuidado, es decir, consumir alimentos saludables, eliminar de la dieta las grasas y la sal, hacer actividad física y evitar la automedicación, específicamente con los antiinflamatorios”.

De acuerdo a lo informado por la encargada del programa de enfermedad renal del Servicio de Salud Chiloé, Dra. Dania Yurac, durante el taller dirigido a nutricionistas de Chiloé, se dieron a conocer los resultados de la Encuesta Nacional de Salud del año 2017, destacando que ”es tremendamente preocupante que el 27% de la población chilena tiene hipertensión arterial que es una de las condiciones más importantes para desarrollar enfermedad renal crónica y el 30% de la población está catalogada como obesa y una cantidad importante de personas con sobrepeso”.

Agregó que –deacuerdo al Censo 2017- en la población de Chiloé es de 168 mil personas, de los cuales 55 mil están en una condición de obesidad, lo cual está directamente relacionado con la diabetes y la hipertensión, lo que finalmente también afecta a los riñones.

Este año la Semana del riñón está enfocada a las mujeres, ya que la enfermedad renal crónica es la 8va causa de muerte en este grupo, y además puede afectar al 3% de los embarazos, siendo mayor el riesgo en adolescentes.

Además, durante la infancia, adolescencia e inicio de actividad sexual de las mujeres, son más frecuentes las infecciones urinarias y estas pueden causar daño renal si no se diagnostican a tiempo y tratan adecuadamente.