La Universidad Austral de Chile, en el último tiempo, se ha visto expuesta y sometida a una fuerte tensión producto de la investigación por acoso sexual de un académico del Instituto de Bioquímica y Microbiología de la Facultad de Ciencias (Valdivia). Proceso tan complejo que ha generado una fuerte controversia al interior de la comunidad universitaria, que se amplía a la sociedad en general cuando alcanza connotaciones mediáticas, como se ha observado en diversos casos a nivel nacional.

La investigación pasó por todas las instancias dentro de la legalidad vigente y normativa interna, con el acompañamiento de la Inspección del Trabajo. Luego de culminado el procedimiento investigativo y comprobado el acoso, Dirección Jurídica observó que debía aplicarse la determinación de despido. Con fecha 23 de abril de 2018,  a partir de la propuesta de Rectoría y con el pronunciamiento favorable del Consejo Académico y del Directorio de la Universidad -a través de la Comisión mandatada para estos efectos-, resolvió poner término al contrato de trabajo del académico Sr. Alejandro Yáñez Cárcamo, por razones de interés institucional.

En el contexto de la toma a la Sede Puerto Montt de la Universidad Austral de Chile, por un grupo de alumnas, desde el día miércoles 2 de mayo en la tarde, como reacción a esta misma situación, nos dejó patente la necesidad de estudiantes de nuestra Sede a buscar respuesta frente a las situaciones de acoso.

La postura de parte de esta Vicerrectoría es estar abierta a dialogar de manera adecuada frente al acoso, violencia o discriminación y así se ha hecho durante estos días con las estudiantes. Actualmente esperamos nos presenten su petitorio final.

En este contexto hemos informado que existen estructuras y personas que trabajan en torno a estos temas como son la Unidad de Acompañamiento para Casos de Acoso, Violencia y Discriminación entre estudiantes, el Comité Paritario de Género y Diversidad y políticas institucionales sobre el tema, entre otras. Estas estructuras deben estar presente también en nuestra Sede para ofrecer un efectivo trabajo frente a situaciones de acoso, violencia y discriminación.

El llamado a toda la comunidad de la Sede Puerto Montt, padres y apoderados, es  a confiar en la universidad, en las estructuras que existen para abordar el acoso, violencia y discriminación, a dialogar e informarse, que sepan que en este tipo de reglamentación la UACh es pionera en Chile y a confiar en las personas que están en las comisiones. Agradecemos sinceramente, la preocupación que han mostrado estudiantes y los alumnos en general, para seguir avanzando y construyendo entre todos una mejor Universidad.

En este contexto y con la finalidad de avanzar hacia un clima de confianza institucional, la Rectoría de nuestra institución universitaria, ha propuesto pertinente trabajar en la implementación de medidas de educación y prevención en materia de acoso sexual, que pongan énfasis en la nueva reglamentación interna. A divulgar ampliamente la nueva normativa, al mismo tiempo que el catálogo de sanciones contemplado y generar protocolos de información adecuados para la divulgación de sanciones en casos de acoso, violencia y discriminación entre integrantes de la comunidad universitaria.

 

Dr. Renato Westermeier

Vicerrector

Sede Puerto Montt

Universidad Austral de Chile