Como una fructífera reunión y punto de partida del trabajo conjunto que realizaran ambas instituciones durante el 2018 fue calificado el encuentro entre la directora de la Corporación Cultual Municipal de Coyhaique, Carolina Rojas y la Jefa del Área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria, María Luisa Ortiz. En la reunión se abordaron distintas acciones conjuntas, desde la promoción del programa “Concurso de Tesis 2018” hasta la exposición de la Muestra Itinerante “Nunca Más” que no se ha presentado jamás al público regional.

Carolina Rojas, directora de la Corporación Cultual Municipal de Coyhaique, explicó que esta reunión tiene como objeto concretar algunos proyectos que permitan proyectar a Coyhaique como la Capital Cultural de la Región de Aysén. “Estamos muy satisfechos de poder concretar un trabajo conjunto con el Museo de la Memoria, el Alcalde Alejandro Huala y el directorio de la Corporación nos ha encargado acercar la cultura a la comunidad, pero también que podamos abrirnos al país haciendo vínculos con otras instituciones. En esa línea es que podemos decir con orgullo que en el mes de septiembre por primera vez estará en la Región de Aysén la muestra del Museo de la Memoria “Nuca Más”, sin duda un gran hito cultural para Aysén.”

En esa misma línea, María Luisa Ortiz, Jefa del Área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria, destacó la importancia de generar lazos de cooperación y trabajo conjunto con otras instituciones, entre ellas la Corporación Cultual Municipal de Coyhaique. “Para nosotros como Museo nacional que estamos en Santiago es muy importante estar en otras regiones. Este trabajo que estamos iniciando hoy nos permite rescatar y difundir la memoria, pero además generar una reflexión en torno a lo que sucedió en nuestro país con el objeto de construir a una mejor democracia para nuestro país”.

Por otra parte, María Luisa Ortiz, dijo que son varias las formas de trabajo que se desarrollarán en la Región de Aysén, que van desde la investigación de la memoria de la región, conversatorios, difusión de documentales hasta la muestra “Nunca Más” que se presentará en el mes de septiembre y el concurso para tesistas. “Además queremos apoyar la investigación y la reflexión en torno al periodo de dictadura, a través de un programa que lleva alrededor de 6 años: el programa Concurso de Tesis para pregrado y postgrado, por eso estamos convocando a los y las interesadas para que postulen hasta el 31 de mayo. Hemos tenido postulantes de distintas partes de Chile, hoy queremos que también esté Coyhaique”, finalizó la Jefa del Área de Colecciones e Investigación del Museo de la Memoria.