En Puerto Montt

Encuentro ciudadano convocó a más 600 extranjeros para conocer proceso de regularización extraordinario

Más de 600 extranjeros se acercaron hasta el frontis de la Gobernación Provincial de Llanquihue para participar del Encuentro Ciudadano, organizado en el marco del Programa Gobierno en Terreno, con el objeto de entregar información acerca del proceso de regularización extraordinario que comienza este lunes 23 de abril, y además la presencia de veinte servicios públicos que dieron a conocer  los tramites que pueden realizar en  sus distintas carteras.

Con una alta convocatoria, principalmente  de la comunidad haitiana y venezolana, se dio inicio a esta jornada informativa que contó con el apoyo de traductores que informaban en lengua creole los alcances de este nuevo decreto. La actividad estuvo encabezada por la Gobernadora de la Provincia de Llanquihue, Leticia Oyarce, junto a los Secretarios Regionales Ministeriales del Trabajo, Mauro González; de Desarrollo Social, Soraya Said, de Justicia, Alex Meeder y de Obras Públicas, James Fry; y en representación del Intendente Regional, Patricia Sanzana.

La autoridad provincial, hizo hincapié que esta instancia informativa estuvo orientada a dar  conocer el proceso  de regularización extraordinario que se inicia el lunes 23 de abril, “el primer llamado  es a los indocumentados que tienen sólo treinta  días  de plazo para inscribirse en la primera etapa de registro”, dijo Oyarce.

En este caso los extranjeros irregulares que hayan ingresado por pasos no habilitados  deben presentar sólo su documento de identificación (pasaporte o cédula de identidad).

La Gobernadora Oyarce, aclaró que no habrá ningún  tipo de sanción si se encuentra en esta u otra condición “lo importante es que se registren y sean parte de este proceso de regularización, que les va a permitir,  en caso que no tengan antecedentes penales, quedarse en Chile durante 1 año y, renovar por un año más  y  solicitar la  permanencia definitiva”.

Recordó, que en este proceso se suman las oficinas de Chileatiende que en el caso de la provincia están en las comunas de Calbuco, Puerto Varas, Puerto Montt, Maullin,  Llanquihue, Los Muermos, Fresia y Frutillar.

Además se informó que el departamento de extranjería de la Gobernación, desde el día Lunes 23 de abril atenderá a partir de las 8.30 Hrs, por lo tanto  no será necesario realizar fila, (principalmente en la madrugada) porque habrá derivaciones para atención en oficina de extranjería y Chile Atiende.

Al respecto el Seremi del Trabajo, aseguró que a través de la red de oficinas de Chileatiende con más de veinte oficinas a nivel regional se va a apoyar  este proceso de regularización de los inmigrantes, “se hizo una capacitación  a todos los funcionarios de la región”, indicó.

La Seremi de Desarrollo Social, señaló  que “como Ministerio nos sumamos a esta Gobierno Presente ya q es fundamental poder identificar las necesidades que tiene la comunidad migrante en nuestra región. Ya hemos conversado con organizaciones y sabes que hay familias enteras, con niños q están llegando a nuestra región. Por ellos el llamado a que luego de obtener su RUN se acerquen a los municipios para ingresar al registro social de hogares, ya que es esta herramienta  les permitirá acceder a los beneficios sociales que el Estado pone a disposición de las familias más vulnerables”.

Inmigrantes

Para la venezolana que vive hace 10 meses en nuestro país, Ormary Peña, de 32 años, de profesión enfermera, “la regularización viene a  ayudar al extranjero que está llegando a la ciudad sin visa, esa ha sido la gran demanda de los inmigrantes que están llegando a la región de los Lagos, es una medida que nos beneficia, porque de alguna manera están tratando de hacer la inclusión a la residencia del país”.

Igual mirada tiene Sadrac Pierre Noel, de nacionalidad haitiana, quien en su país  trabajaba como mecánico. Llegó hace cinco meses a Puerto Montt y sostuvo que  “el proceso de regularización esta bueno para que los extranjeros  tengan un papel legal para que trabaje mejor y pueda andar  bien en la calle”.

La coordinadora de la Sociedad  Dominicana en Chile, y secretaria de la corporación de inmigrantes Unidos Los Lagos, Lina Amador, valoró esta iniciativa, señalando que “entendemos que se hace necesario,  y como organización está nuestra disposición a colaborar con todas las instituciones relacionadas en este proceso,  para que  las cosas fluyan y se desarrollan de la mejor manera”.

La brasileña, Priscilla de Asis, dijo que este es un proceso muy importante de la regularización, porque ayuda a todos, “no hay que tener  miedo de acercarse,  pensando que los van a expulsar del país, porque es un algo amigable, Chile quiere solucionar el problema. Yo estoy  de acuerdo con la regularización que están haciendo en el país”.

Gobierno en Terreno

El departamento de extranjería de la Gobernación se desplegó con ocho stand para explicar el proceso de regularización. A esto se sumaron funcionarios del IPS, Dirección del Trabajo; Servicio de Salud Reloncaví, Sernameg; Junji, Integra, Fonasa, Dirección Provincial de Educación, Policía de Investigaciones, Carabineros, SERVIU, Centro de la Mujer de la Provincia de Llanquihue; oficina de inclusión social de la Municipalidad de Puerto Montt; Banco Estado, Registro Social de Hogares, Desarrollo Social, entre otros.

Además, el Civil Móvil, donde las personas realizaron  el trámite de la obtención de la Cédula de Identidad. También se contó con el Centro  Médico Bilav, que hizo  en forma gratuita diagnósticos dentales a los asistentes.

La Corporación de Inmigrantes Unidos Los Lagos, a cargo de su presidenta, Danilza Granados, también formaron parte del apoyo de difusión de esta nueva normativa.

Cabe señalar, que al término de la actividad  la banda musical de haitianos de Puerto Montt hicieron una presentación con cantos de alabanza para su comunidad.